¡Mi hijo está pegado a mí todo el día!

Apego infantilQue los niños quieran estar las 24 horas pegados a su madre forma parte de sus necesidades que, a día de hoy, se ha visto muy reducidas en edad debido a que la vuelta al trabajo requiere que el pequeño se “independice” un poco. Por tanto, verás que entre la edad de 1 y 3 años tu pequeño pasará rachas en las que se te “pegue como una lapa” y ande todo el día detrás tuya.

Estas rachas serán muy diferentes de un niño a otro, dependiendo de su relación con los padres o del tiempo que pasen juntos. También es común que se intensifiquen cuando hay un cambio en la vida del pequeño como una mudanza o pasar un largo tiempo sin ver a su padre/madre. Esto ocurre porque se le crea un sentimiento de inseguridad que necesitan satisfacer y la primera persona a la que recurren es a su querida mamá, que durante 9 meses le protegió en su vientre.

Pero hay que tener en cuenta que, un apego excesivo por parte de tu pequeño, podría resultar perjudicial para él. En el futuro le resultará más difícil ser un poco independiente a causa de su falta de confianza en sí mismo. Sé que con la vida ajetreada de trabajo, casa, etc es difícil relajarse un rato, pero si quieres evitar esto intenta pasar 20 minutos dedicados únicamente a él (sin que tengas el teléfono por un lado y estés recogiendo ropa por otro). Si 20 minutos te parece excesivo prueba comenzando por 10 y luego aumenta progresivamente.

Debes tener en cuenta que este apego por parte del niño no es una forma de probar a sus padres y averiguar dónde están sus límites. Como dijimos al principio, se trata de una necesidad por su parte y de un sentimiento de inseguridad, por eso es importante tener cuidado de no responderle de forma inadecuada para que no se sienta rechazado.


Categorías

Familia

Dunia Santiago

Soy técnica en educación infantil, estoy metida en el mundo de la redacción desde 2009 y acabo de ser madre. Me apasiona la cocina, la... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *