A nuestros hijos les cuesta muchísimo imaginar su vida sin Internet

growing-up-kaspersky2

Un informe elaborado por la consultora Kaspersky Lab y presentado el abril pasado revelaba que jóvenes de siete países de entre ocho y 16 años están permanentemente conectados por chat mediante compañeros y amigos. Los medios que prefieren para mantener relaciones online con Redes Sociales, sitios de entretenimiento y diferentes aplicaciones. El porcentaje de menores que manifestaron esta conexión constante era del 44 por ciento.

Aún es más preocupante que hasta un 40 % de ellos se quedan vulnerables al revelar datos privados o íntimos suyos o referentes a sus familias; entre estos datos se encuentran el domicilio, los ingresos de sus progenitores o los lugares que frecuentan. Según muestra la investigación, los usuarios en estas edades que utilizan Internet de forma más intensiva están en Estados Unidos y Rusia. Y en cualquier caso, el dispositivo preferido para conectarse con diferentes finalidades es el smartphone.

Los portátiles se suelen utilizar para realizar trabajos escolares o ver películas. A los jóvenes de hoy en día les cuesta muchísimo imaginar su vida sin tener un teléfono inteligente, ¿nos debería preocupar esto? La verdad es que madres y padres se suelen molestar en conocer la forma de proteger a sus hijos en línea, pero a la vez consienten que dispongan de estos dispositivos en propiedad por el hecho de que así les será más fácil tenerlos localizados. El segundo motivo que tienen los progenitores es la creencia de que de esta forma los hijos puedan mantenerse en contacto con sus iguales; a la vez que reconocen la necesidad de aprender a usar tecnología para desarrollar habilidades útiles en el futuro.

Actividades con conexión a Internet a las que las niñas y los niños no desean renunciar bajo ninguna circunstancia. Por género y edad.

Actividades con conexión a Internet a las que las niñas y los niños no desean renunciar bajo ninguna circunstancia. Por género y edad.

¿Estamos dando un mal ejemplo? ¿qué cosas importantes respecto al uso de los smartphones o tabletas no hemos sabido transmitir? Son preguntas que me hago al comprobar que según este trabajo existen porcentajes variables (y cercanos a la mitad) de niñas y niños que no renuncian a hablar por teléfono o chatear durante las horas de la comida Si se pregunta a los más jóvenes cuáles son sus actividades favoritas, los niños prefieren los juegos en línea, las chicas ver películas; para ambos sexos en tercer y cuarto lugar de importancia se encuentran las redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea.

growing-up-kaspersky3

Por cierto, tras mostrar estas conclusiones, aconsejo leer esta entrada nuestra en la que ofrecíamos consejos para un uso más racional y saludable de los teléfonos inteligentes.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *