Hipo fetal, ¿qué es y por qué se produce?

Hipo fetal, ¿qué es y por qué se produce?

Si estando embaraza has notada un pequeño movimiento constante y rítmico es porque el bebé resulta tener hipo fetal. Comienza a producirse alrededor del séptimo mes de gestación y suele manifestarse hasta el final del embarazo. El hipo puede durar desde minutos hasta horas.

Gusta mucho que la madre tenga ese gran vínculo entre ella y su hijo y como consecuencia poder sentirlo. No hay que alarmarse porque creas que el feto tiene este tipo de respuestas. Que se manifieste el hipo fetal significa salud y bienestar para él, a si que piensa que sólo se están preparando sus pulmones para el nacimiento.

¿Por qué se produce el hipo fetal?

El diafragma del bebé se tiene que ejercitar antes de su nacimiento. Es una forma de organización para que sus pulmones se preparen para respirar cuando salga del útero. Durante su gestación su diafragma se tiene que contraer en ciertas ocasiones lo cual produce el hipo fetal. Es un movimiento rítmico y constante que puede durar desde unos minutos hasta media hora. Sus pulmones se abren y se contraen para practicar un intento de respirar y hace que se crea una separación entre la cavidad torácica de la abdominal.

Hipo fetal, ¿qué es y por qué se produce?

Se suele producir durante el último trimestre de gestación y sabemos que sus pulmones, desde entonces hasta su nacimiento, están hidratados por el líquido amniótico. El oxígeno será transmitido hasta el bebé por la sangre materna, a través de la placenta de la madre. Es por lo tanto que se produzca el hipo cuando su diafragma se contrae en determinadas ocasiones. Lo hace para poder entrenarse y ejercitarse para su futura salida fuera del útero de la madre y que sus pulmones puedan respirar automáticamente sin complicaciones.

Otro tipo de funciones que puede causar el hipo fetal es que se le puede vincular como gran beneficiario para el desarrollo del sistema nervioso del feto. Sus funciones motoras deben de desarrollarse con perfecta coordinación después de su nacimiento y le ayudará en funciones cómo tragar y succionar. Le ayudará igualmente a regular su frecuencia cardíaca.

¿Cuándo debe ser una preocupación?

Por lo general es un hecho que ocurre y se ha estudiado por su forma de manifestación, pero está claro que en teoría no debería ser un hecho de preocupación. Para algunas madres puede ser un hecho molesto notar estos movimientos, pero no hay nada que lo pueda aliviar.

No obstante, si el hipo se expone durante horas y días no te quedes con la duda. Intenta quedarte tranquila acudiendo a un médico especializado en la materia.

Hay que recordar que, aunque pueda parecer un tipo de movimiento algo inusual y no estar acostumbrado a tal percepción, no hay nada que se pueda hacer para evitarlo. Es algo positivo y de buen desarrollo para su sistema respiratorio. Según vaya evolucionando y madurando sus músculos acordes con su respiración, tu bebé dejará de tener tanto hipo.

Hipo fetal, ¿qué es y por qué se produce?

¿Los bebés recién nacidos tienen hipo?

Cómo ya hemos dicho es una forma de dar una buen desarrollo al sistema respiratorio, de igual forma ocurre con los bebés recién nacidos, que igualmente tienen bastante hipo durante sus primeros meses de vida. Su hipo dura algo más que el de los adultos y puede permanecer de diez a quince minutos. Incluso puede llegar a ser algo molesto y puede desencadenar en algún llanto.

Es por lo tanto un fenómeno totalmente natural. No hay que confundirlo con ningún tipo de infección ni de enfermedad y aunque parezca algo extraño durante la gestación, sabemos que significa todo lo contrario. Es una manifestación evolutiva de su sistema cardíaco, nervioso y respiratorio.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.