Historia de la Navidad para contar a los niños

Historia de la Navidad para niños

Para la mayoría de los niños, la Navidad significa fiesta, regalos, comilonas con la familia y vacaciones en la escuela. Y aunque no es del todo incorrecto, porque así es como se celebran estas fiestas en la mayoría de las casas, la Navidad tiene un significado que los niños deberían conocer. Más allá de las creencias religiosas, porque no se puede olvidar que estas fiestas tienen una historia.

Para contar la historia de la Navidad a los niños, no es necesario incidir demasiado en religión. Es más, cuanto más sencillo lo hagas mucho mejor. Puedes utilizar un formato cuento para que los niños entiendan bien los conceptos que se les van explicando. De esta forma, los niños aprenderán el significado de la Navidad y cuando sean mayores, podrán decidir la importancia que pueda o no, tener para ellos.

Aunque no seas creyente o la religión no forme parte de tu vida, la Navidad tiene un sentido religioso y no está mal que los niños lo conozcan. Si en casa se celebra la Navidad con fiesta, regalos, adornos y celebraciones familiares, también puedes contarles a tus hijos la historia de todas esas tradiciones. Porque en definitiva, la Navidad es tradición y todo lo que le rodea está lleno de misterio.

Historia de la Navidad para los niños

Hace mucho tiempo, en una ciudad llamada Nazaret vivía una joven llamada María. Esta mujer era muy creyente y tenía mucha confianza en Dios, además, estaba casada con José, un carpintero de su misma ciudad. Un día, a María se le apareció un ángel que le dijo que pronto tendría un bebé que se llamaría Jesús y que además, sería el Mesías que todo el mundo esperaba.

A José esta noticia le sorprendió mucho, porque apenas se había casado con María. Pero una noche, otro ángel visitó a José y le explicó que ese bebé sería especial, porque iba a ser le hijo de Dios. Como José amaba a su mujer, pudo comprender lo que pasaba y esperó el nacimiento de ese bebé con toda su ilusión. Un día, María y José tuvieron que partir hacia la ciudad de Belén.

El camino era largo y tenían que hacerlo a pie, porque en aquel entonces no existían los coches. Mientras hacían el camino, se iba acercando el momento de que naciera Jesús y María, cada vez se sentía más y más cansada. Por este motivo, decidieron hacer una parada para que pudieran descansar y se refugiaron en un pequeño establo, donde había entre otros un buey y una mula.

En ese pequeño pesebre, al calor de los animales y rodeados de paja, María comenzó a sentir que la llegada de Jesús sería esa misma noche. Y así fue como la noche del 24 de diciembre, en la víspera del 25, nació el que para las personas que pertenecen a la Iglesia Católica sería el hijo de Dios.

La historia del árbol de Navidad

decoracion de navidad

Además de explicarles a los niños qué es lo que se celebra el día de Navidad, puedes aprovechar estos días de fiesta para contarles algunas otras historias relacionadas con las celebraciones navideñas. Por ejemplo, esta breve historia sobre el árbol de Navidad.

Dice la leyenda que un viejo leñador muy muy pobre, se encontró con un niño hambriento en la víspera de la Navidad. El hombre, a pesar de no tener casi nada, acogió al niño y lo llevó con él a su humilde casa. Además de darle de comer, le ofreció abrigo y cobijo para resguardarse del frío del invierno. A la mañana siguiente, el niño había desaparecido pero había dejado un regalo para el leñador.

Al salir de casa para buscar al niño, el hombre se encontró con un bonito árbol que decoraba la entrada de su humilde hogar. Dice la leyenda que ese niño hambriento era el niño Jesús, que se había disfrazado para comprobar la generosidad de las personas. El árbol fue su regalo para el leñador, en agradecimiento por su generosidad y su desprendimiento, ya que le ofreció lo poco que tenía a pesar de ser muy pobre.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.