¿Qué son los hitos de desarrollo de tus hijos?

Hoy queremos aclarar qué es eso de los hitos de desarrollo, cómo influyen en el niño y en el adolescente. Según la definición más extendida hablamos de hitos de desarrollo al referirnos a ciertas acciones o habilidades, que los niños y niñas realizan o deben alcanzar para su desarrollo normal en determinados períodos.

Tradicionalmente se hablaba de hitos de desarrollo durante los 5 primeros años de vida, estos a su vez se subdividían. Sin embargo, al tener en cuenta no solo el desarrollo físico del niño o la niña, sino también la consideración emocional el concepto de “hitos del desarrollo” se ha ampliado hasta la adolescencia.

¿Por qué es importante conocer los hitos del desarrollo de tus hijos?

La respuesta de Jane Squires, profesora de la Universidad de Oregón y Directora del Centro de Desarrollo Humano de la misma universidad, es que los hitos del desarrollo son importantes porque permiten tener una referencia sobre cómo se está progresando cada niño o niña, lo que permite detectar posibles rezagos y facilitar una intervención temprana. Pero hay que tener en cuenta que cada niño tiene su propio camino. Lo importante no es sólo el recorrido, sino que el niño vaya llegando a los diferentes hitos.

Lo que la experta manifiesta es que los hitos son generales, pero cada individuo desarrolla su camino de manera única y en ese proceso, las experiencias positivas son vitales. El afecto es fundamental en la consecución de los hitos, pero no es lo único. La clave está en identificar temprano las necesidades y capacidades de cada niño y niña.

El hecho de llevar al pediatra al niño aunque esté sano es para ir viendo esta evolución. El principio de todo son las habilidades motoras, luego llegan las habilidades de auto ayuda como vestirse solos, comunicarse o dialogar, entre otras cosas.

Los hitos que marcan el desarrollo antes de la escolarización

bebe toma agua

Hemos resumido mucho los hitos que marcan el desarrollo antes y después de la escolarización. A lo largo de nuestro blog vas a encontrar otros hitos desarrollados. Para que tengas una somera idea de cuáles son estos hitos te diremos que:

De 0 a 1 año. Desarrolla habilidades motoras tales como beber de una taza, sentarse solo sin ayuda, balbucear, responder con una sonrisa social, le aparece el primer diente, juega a esconderse y a aparecer, consigue ponerse de pie, girar, identifica mamá y papá, entiende el concepto «no» y deja de realizar la actividad en respuesta

De 1 a 3 años. Puede comer por sí mismo, capaz de copiar una línea, dice su nombre y apellidos, sube y baja escaleras, corre, da vueltas sobre sí mismo, camina hacia atrás. Puede mencionar objetos comunes, partes del cuerpo, se viste solo con poca ayuda, aprende a compartir juguetes, sin la intervención del adulto, aprende a esperar turno, juega con otros niños. Reconoce y clasifica los colores. Adquiere más vocabulario y entiende órdenes sencillas

Los hitos cuando empiezan a ir a la guardería y el cole

Estos son algunos de los hitos de desarrollo a tener en cuenta durante el periodo de escolarización:

  • De 3 a 6 años. Es capaz de dibujar figuras lineales, rasgos de las personas, círculos y cuadrados. Tiene mejor equilibrio, salta, atrapa las pelotas, puede comenzar a montar en bicicleta. Comienza a reconocer palabras escritas y a tener habilidad en la lectura. Le gusta hacer la mayoría de las cosas en forma independiente y sin ayuda. Comienza a ir a la escuela y entiende conceptos de tamaño y tiempo.
  • De 6 a 12 años. Tiene destrezas para los deportes en equipo. Pierden los dientes de «leche» y le salen los permanentes. Mejoramiento en la comprensión de la lectura El reconocimiento de los compañeros comienza a volverse importante. Comparten rutinas importantes. Entiende y es capaz de seguir instrucciones secuenciales. Algunas niñas, a partir de los 9 o 10 años comienzan a mostrar crecimiento del vello púbico, axilar, y desarrollo de las mamas, e incluso puede aparecer el primer periodo menstrual.
  • De 12 a 16 años. Alcanzan la estatura, el peso y la madurez sexual. El reconocimiento y aceptación de los compañeros es de vital importancia. Se preocupan por su imagen y la percepción del otro. Ya entienden conceptos abstractos.

Queremos volver a repetirte que esto son solo algunas pautas de desarrollo a tener en cuenta, para confirmar el normal desarrollo de los niños y niñas. Y para que de no producirse, se pueda hacer una intervención temprana. Estas pautas no son rígidas, cada uno tiene su momento evolutivo.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.