Hora de dormir: Cómo ayudarle a diferenciar el día de la noche

Bebé durmiendo

A veces los bebés llevan un ritmo de sueño muy diferente al nuestro, de modo que durante el día son capaces de dormir sus largas siestas sin problemas, en cambio durante la noche les cuesta quedarse dormidos, lloran y necesitan nuestra atención. Veamos la solución a casos de este tipo.

Cuando el bebé está en el vientre no nota diferencia entre el día y la noche. Cuando nace debe aprender esta diferencia con nuestra ayuda, en principio guiándose por los tiempos de luz y de oscuridad. Alrededor de los 3 meses de vida ya pueden diferenciar el día de la noche y adaptarse a ellos, pero siempre, con nuestra ayuda.

Si tu bebé aún no ha aprendido estas diferencias no te preocupes, podrás enseñárselo poco a poco, con paciencia y las siguientes pautas que te mostramos:

Diferencia entre dormir la siesta y dormir toda la noche

Cuando duerma por el día colócale en otro lugar que no sea su habitación, o como mínimo evita dejarle totalmente a oscuras y deja que se habitúe a los ruidos del día. En cambio durante la noche déjale dormir a oscuras (como mínimo con más oscuridad que durante el día, ya que algunos bebés necesitan una pequeña luz) y evita hacer ruido, incluso si tienes que ir a atenderle, háblale muy bajito y evita espabilarle demasiado.

Las rutinas son buenas opciones

Hazle rutinas diferentes para dormir por la noche y para la siesta, por ejemplo, la hora de dormir por la noche puede venir después de la cena, el baño y alguna actividad relajada como leer un cuento. En cambio las siestas dependerán de su edad y de cuántas haga, por ejemplo una puede que sea después de una toma, otra puede que sea después de jugar, etc.


Categorías

Cuidados

Dunia Santiago

Soy técnica en educación infantil, estoy metida en el mundo de la redacción desde 2009 y acabo de ser madre. Me apasiona la cocina, la... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *