¿Somos los humanos más inteligentes por tener que cuidar de nuestros bebés?

Cuidado-bebés3

Los investigadores Steve Piantadosi y Celeste Kidd de la Universidad de Rochester, han desarrollado una predicción según la cual la inmadurez de las crías humanas recién nacidas, está vinculada a un cerebro más grande y mayor inteligencia. Este modelo predictivo podría llegar a formar parte de una nueva teoría evolutiva.

Habitualmente nos fijamos en que en otras especies, los recién nacidos tienen movilidad por sí mismos tras el parto, no es así con nuestros bebés; también solemos decir que el homo sapiens sapiens (nosotros) posee una capacidad llamada inteligencia, que nos diferencia, a pesar de nuestra inmadurez al nacer. ¿A qué se debe su desarrollo?

Hasta ahora se pensaba que soportar presiones ambientales o desarrollar nuestra capacidad de comunicarnos para cazar en grupos (primero) y formar sociedades (después) era la razón para que fuéramos tan inteligentes, comparándonos con otros mamíferos. Pero ¿y si no fuera así?.

Cuidar a los bebés nos hace inteligentes.

En esta afirmación está basado el modelo de predicción de Piantadosi y Kidd. Veréis: se podría considerar que nacemos prematuramente (a pesar de las 40 semanas de embarazo) porque si el cerebro y el cráneo de un feto tuviera más tiempo para crecer en el útero de la madre, no podría atravesar el canal de parto. Esto me hace recordar la exterogestación, que curiosa asociación. El caso es que al nacer ‘pronto’, necesitamos muchos más cuidados y atenciones.

Pensaréis, “es normal, ¿cómo no va a necesitar un bebé a los adultos?”, si, pero … es que un ternero es capaz de huir de un depredador pocas horas después de haber nacido, ¿qué ocurriría si uno de nuestros bebés fuera encontrado por otro animal que pudiera hacerle daño y no estuviera en brazos de su madre o de su padre?

Atender con mucha dedicación a los bebés desde el nacimiento hasta los dos años aproximadamente, provoca que los progenitores deban sobreesforzar sus capacidades cognitivas, y según los dos investigadores, es esto lo que nos hace más inteligentes. Es curioso que los humanos nos distingamos tanto, no ya de otros mamíferos, sino también del resto de primates, e incluso de cualquiera de los grandes simios (gorilas, orangutanes y chimpancés).

Cuidado-bebés3

¿Una evidencia en la que nadie había reparado antes?

El modelo evolutivo, ha sido publicado en PNAS, y muestra el siguiente círculo:

  • Los neonatos necesitan padres inteligentes que sepan adaptarse a sus necesidades durante un período largo de tiempo.
  • A mayor inteligencia, cerebro más grande.
  • Un cerebro más desarrollado, necesita un cráneo más grande. y ello a la vez obliga a tener bebés ‘altriciales’ (nacen “prematuramente” en comparación con otras especies”)

Kidd y Piantadosi son neurocientíficos, y con este modelo pretenden explicar porqué estamos dotados de capacidades intelectuales que no tienen otros (razonamiento social o teoría de la mente).


Categorías

Varios

Macarena

Ante todo madre: mis hijos se han criado pegados a mí, y han aprendido que la libertad se gana con responsabilidad. Ahora (¡bendita adolescencia!... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *