Ideas para celebrar el Año Nuevo con niños

A falta de unas horas para que suenen las campanadas que despedirán el Año 2016, os recordamos que si los niños son muy pequeños, deberéis tener mucho cuidado con las uvas porque pueden causar asfixia por atragantamiento. En caso de que queráis que participen en esa tradición, es mejor pelarlas, quitarles las semillas, e incluso partirlas por la mitad.

Pero además llegamos con unas pocas ideas para aquellas familias que celebren la fiesta de Fin de Año con Niños, porque es una alternativa muy bonita y permite compartir con los peques un momento que ellos vivirán como entrañable. Además, esta entrada va dirigida a todos los que os vais a quedar en casa, o iréis a casa de familiares o amigos.

No pasa nada por celebrar la Nochevieja en casa, es una oportunidad para descubrir nuevas formas de divertirse juntos. En primer lugar, seguro que te habrás parado a pensar en las necesidades alimenticias de tus invitados, y ya lo tendrás casi todo preparado. En el blog tenemos información interesante sobre preparación de comidas para intolerantes a la lactosa, celíacos o diabéticos.

Preparar la mesa de una forma especial te convertirá en anfitriona o anfitrión de referencia, y para ello solo necesitas un poco de imaginación: ese mantel especial que tienes, un tapete que haga las veces de camino de mesa, una bandeja circular bonita que se convierte en centro de mesa si le pones alguna vela o adorno navideño encima…

Y sin que te des cuenta, las horas del día caerán, y cuando el reloj marque las 7 de la tarde, empezarán a llegar los invitados.

Ideas para celebrar el año nuevo con niños

Celebrar la Nochevieja con niños: la clave del éxito.

Ten en cuenta que:

  • Los peques acaban pronto de comer.
  • Organiza un lugar de juegos: un rincón del salón, el amplio recibidor, … Pon unos pocos juguetes teniendo en cuenta las edades de los niños, y eliminando aquellos de los que se puedan desprender piezas, si hay menores de 3 años.

  • Los niños necesitan cambiar de actividad con frecuencia.
  • Saca también juegos de mesa y libros, y colócalos en una mesa auxiliar del salón, para que junto con los adultos puedan entretenerse un rato.

  • Puedes darle un significado especial a la celebración.
  • Ten a mano cuartillas de colores, tijeras, rotuladores, celo y cajitas de cartón vacías (o tarros con tapa bajitos). Podéis hacer cada uno vuestra cápsula del tiempo, así: en las cuartillas se escriben 2 deseos a cumplir durante el año, se decora con dibujos; después se meten en las cajas y estas se precintan. Utiliza etiquetas blancas o cuadraditos de papel, para anotar: “no abrir hasta el 30 de diciembre de 2017”, y se pegan sobre el tarro o caja. Las cápsulas se marchan con los invitados, y es muy importante recordar a los niños que los sueños hay que perseguirlos con esfuerzo.

  • Esas personas que alegran nuestras vidas adoran la presencia de los adultos.
  • Improvisa una sesión de chistes, anécdotas y adivinanzas, les va a encantar.

  • Estos días cambiamos los hábitos.
  • Y en consecuencia puede que alguno tenga hambre a su hora habitual, mientras la cena aún no está. Prepara tentempiés saludables para picar.

Ideas para celebrar el año nuevo con niños

Otros tips que convertirán la velada en inolvidable.

¡El cotillón!, se te ha olvidado, ¡uy! Pero en realidad… ¿para qué necesitas todo ese plástico y esos objetos que acaban en la basura? Pide a tus hijos que dibujen algo para cada uno de los peques que recibirán, después enrolla cuidadosamente cada cuartilla y ajústalas con un lazo brillante, o con un cordón para que tengan un aspecto más rústico. Si lo entregáis como despedida, será un detallazo.

Escucha las peticiones de los niños: quizás no quieran ver el programa de la tele que os encanta, pero os invitan a bailar con el juego de videoconsola… es mucho más estimulante.

Ten lista la cama de invitados por si alguien cae en brazos de morfeo, y algunas sábanas limpias para tapar a los niños que se hayan quedado dormidos en el sofá.

Por último: disfruta y déjate llevar… ¡Feliz Año Nuevo!


Categorías

Consejos, Varios

Macarena

Ante todo madre: mis hijos se han criado pegados a mí, y han aprendido que la libertad se gana con responsabilidad. Ahora (¡bendita adolescencia!... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *