Ideas para celebrar el Año Nuevo Chino con los niños

Año Nuevo Chino

Enseñarles a los niños cómo viven en otros países y cuáles son las tradiciones en otras partes del mundo, es una magnífica manera de que conozcan otras culturas. Ya que así, los niños descubren que hay mucho más de lo que conocen. La mayoría de los niños descubren que el mundo vive de otras muchas formas diferentes cuando ya alcanzan cierta edad.

Una de las culturas más diferentes es la oriental, que en estos momentos están a punto de celebrar el Año Nuevo Chino. Estas fiestas pueden compararse a nuestro fin de año, pero de una forma mucho más espectacular. Llena de ceremonias y tradiciones místicas que rodean a todo lo asiático. Por ello, qué mejor ocasión que esta para enseñarles a los niños un poquito de mundo y de la cultura asiática, aunque sea a través de unas manualidades.

Año Nuevo Chino, una fiesta llena de simbología

El Año Nuevo Chino se celebra desde hace más de cuatro mil años. Su origen se remonta a las celebraciones del fin de la temporada de invierno, dando la bienvenida a la primavera. Por este motivo, esta celebración ancestral también es conocida como la Fiesta de la Primavera China. Para los chinos, esta es la fiesta más importante del año y la disfrutan durante varios días.

Cada año comienza y termina en días distintos, porque los chinos no se rigen por el calendario solar. Sino que lo hacen por el calendario lunar, por ello, este año el Año Nuevo Chino comienza hoy día 25 de enero y termina 15 días después, con un precioso festival de faroles. Durante estos días, las familias se reúnen para disfrutar de sus tradiciones, llenas de color, alegría y diversión.

Los faroles, los dragones o los fuegos artificiales, son algunos de los elementos que se utilizan durante estos días de celebración del Año Nuevo Chino. Por lo qué, puedes recrearlos a través de manualidades con los niños para que así conozcan y disfruten de alguna manera de esta tradición tan lejana. A continuación te dejamos algunas ideas de manualidades para hacer con los niños.

Manualidades para el Año Nuevo Chino

Los dragones rojos y los faroles, son alguno de los elementos imprescindibles para estas fiestas. La gente decora sus casas con estos motivos y los niños preparan sus adornos para decorar su casa. Algo similar a lo que hacemos en otras partes del mundo con la decoración de Navidad. Estas son algunas ideas de manualidades que puedes hacer de forma muy sencilla con los niños.

Faroles decorativos

En China, los faroles rojos y dorados están por todas partes durante estos días, decorando las entradas de las casas, los parques, las calles y el interior de los hogares. Además, se pueden hacer muy fácilmente con materiales que probablemente tengas en casa. Puedes usar folios blancos y luego pintarlos con pintura roja y dorada o hacerte con hojas y cartulinas de estos colores.

Estos son los materiales que necesitas:

  • Hojas de color rojo y dorado
  • Un lápiz
  • Una regla
  • Pegamento en barra
  • Tijeras

Los pasos para crear el farol:

  • Dobla la hoja de color rojo por la mitad. Coloca en sentido horizontal y dibuja una línea de unos 4 centímetros en el borde superior.
  • Con la regla, dibuja líneas de unos 2 o 3 centímetros por todo el folio y recorta sin llegar a sobrepasar el margen dibujado anteriormente.
  • Enrolla la hoja de papel dorado sobre sí misma y une los lados con pegamento de barra.
  • Ahora, coge la hoja roja y coloca sobre el rollo de papel de color dorado, pega con pegamento y ve pegando todos los bordes de la parte superior.
  • Une también por el borde inferior y pega bien con el pegamento.

Puedes hacer tantos faroles como quieras, de diferentes tamaños e incluso de diferentes colores para que se adapten a los gustos de tus hijos. Hacer manualidades es la forma más divertida de enseñar a los niños las tradiciones y la forma de vida de otras culturas. Disfruta del tiempo en familia con este tipo de actividades llenas de aprendizaje y diversión.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.