Ideas para fomentar la creatividad en los niños

desarrollo creatividad infantil

Los niños son creativos por naturaleza pero si no se potencia no lo desarrollarán. Aunque digo que son creativos por naturaleza, no quiero decir que sean creativos de forma innata, ¡ni mucho menos! Simplemente que su curiosidad por el mundo y por aprender cosas nuevas les permite desarrollar la creatividad de formas increíbles. Todos podemos ser creativos pero al ser una habilidad aprendida se debe potenciar desde que los niños son muy pequeños.

Por eso quiero darte algunas ideas fáciles para que comprendas cómo puedes ayudar a tu hijo a fomentar la creatividad y que además de divertirse, quede esta habilidad en su desarrollo para siempre.

Deja que se aburran

Muchos padres y padres piensan que los niños no deben aburrirse, ¡y nada más lejos de la realidad! Los niños deben aburrirse para que su imaginación pueda empezar a volar. Las actividades estructuradas o de entretenimiento tecnológico no siempre es una buena opción. Los niños necesitan imaginar, crear e inventar. Para ello tendrás que tener tiempo no estructurado para aprender a manejar el aburrimiento, ¡y que no se aburran nunca! Porque siempre tendrán cosas nuevas que hacer o simplemente… pensar.

desarrollo creatividad infantil

Deja que explore sus ideas creativas

Los niños para poder desarrollar la creatividad necesitarán libertad y autonomía para explorar sus ideas y hacer lo que quieren o necesitan hacer en cuanto a su creatividad. No les obligues a pintar dentro de las líneas siempre ya que esto reducirá su flexibilidad cognitiva, déjale que aprenda a pensar, dale su tiempo y dale la opción de entender que cada problema tiene diferentes opciones para solucionarlo. ¡Nada en la vida es sólo blanco o negro! ¡La vida está llena de colores y matices!

Además también es muy importante que para fomentar la creatividad de los niños se utilice el arte, ¡deja que juegue con pintura, con barro, deja que construya, que dibuje o que haga cualquier otra actividad que le ayude a desarrollar esta valiosa habilidad! La creatividad le ayudará a ser una persona eficiente y de éxito en el futuro, ¿se lo vas a negar?


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *