Ideas para que tu hijo pequeño te ayude a limpiar en casa

Group of children smiling

Resulta obvio que un niño pequeño no te va a limpiar a fondo el hogar, pero sí resulta apropiado que a partir de los 2 años empiecen a “ayudarte” a hacer las tareas de casa a su manera y según su capacidad. Los niños deben aprender que en casa se hacen tareas domésticas y que todos colaboran, si caes en el error de hacer todo tú porque es “demasiado pequeño”… cuando crezca no te preguntes por qué no quiere colaborar.

Cuando los niños pasan de los dos años son muy serviciales y buscan la aprobación de sus padres de forma constante, esto hará que cuando le pidas ayuda te obedezca rápidamente y con gran alegría. Tienes que aprovechar esta etapa para que cree un hábito en las cosas de limpieza, como por ejemplo: meter la ropa sucia en el cesto, recoger los juguetes, tirar las cosas a la basura, etc. Siempre tendrán que ser pequeñas tareas acorde a su edad y capacidad.

nenes hogar dedos

La limpieza no es algo que los niños sepan de forma innata y por eso deberás inculcárselo. Los niños puede ser feliz sentados en una caja de arena con las manos llenas de chocolate y el pelo sucio de puré. Hay que enseñar a los niños sobre la importancia de la limpieza en sí mismos y en el entorno en el que se encuentran, y para ello necesitarán aprender habilidades concretas. No hagas las cosas siempre por tus hijos y empieza desde bien temprano a que practiquen la limpieza y colaborar en la salud de la familia. Algunas ideas:

  • Meter la ropa sucia en el cesto.
  • Recoger los juguetes del suelo y guardarlos en su sitio.
  • Sacar la basura acompañado de mamá o papá.
  • Limpiar superficies como muebles o encimeras.
  • Barrer y fregar el suelo.
  • Colocar las cosas en cajones.

¿Qué más añadirías como tareas domésticas para realizar con niños de 2 a 6 años en el hogar?


Categorías

Consejos

Bebes Mundo

Bebesmundo era una web dedicada al mundo de los bebés. Actualmente está integrada en Madreshoy.com formando una web de mayor tamaño y con una... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *