Ideas preconcebidas sobre el biberón (I)

ideas preconcebidas sobre el biberónEs habitual escuchar que la leche materna es el mejor alimento para el bebé, y es cierto. Pero a veces surgen motivos por los que no es posible amamantarle, por tanto, dar el pecho o no se convierte en una elección personal de cada madre. Si por cualquier motivo decidiste o no puedes amamantar a tu bebé no debes sentirte culpable. Vamos a conocer algunas ideas preconcebidas sobre el biberón.

  • El bebé está menos cerca de su madre

Nada te impide darle el biberón a tu bebé envuelto tiernamente en tus brazos, cara a cara, acariciándole y haciendo que la hora de la comida sea un momento especial para ambos. Por tanto, también se puede crear una relación cercana entre madre e hijo dándole el biberón.

  • La leche infantil es más difícil de digerir

Es cierto que el bebé traga más aire con el biberón que tomando el pecho. También es frecuente que les cueste digerir e incluso que no toleren la leche de vaca. Pero esto no quiere decir que un bebé alimentado con leche materna no vaya a tener cólicos. Estos aparecen por otros motivos como la inmadurez del sistema digestivo, la falta de regulación del sueño, etc.

  • Se deben cumplir horarios estrictos

La leche de fórmula se digiere más lentamente que la leche materna, por eso se suelen recomendar un número de biberones y una cantidad de leche determinada por día. Sin embargo, en los primeros días se le puede dar el biberón a demanda (si tu bebé nació a término y saludable). Además de esto, no es necesario andar pegada al reloj, por ejemplo, si tu bebé está dormido no hace falta que le despiertes porque “ya es la hora”, simplemente se saltará esa toma y se pondrá al día con la siguiente.

  • Las tomas de la noche son más complicadas

Al principio es recomendable tener al bebé en la misma habitación porque se despierta continuamente para comer (sin importar que sea con pecho o con biberón). Si te resulta complicado preparar el biberón por la noche, puedes preparar los cacitos de leche en polvo y la cantidad de agua necesaria. Así luego solo tendrás que diluir, calentar ¡y listo!.


Categorías

Nutrición

Dunia Santiago

Soy técnica en educación infantil, estoy metida en el mundo de la redacción desde 2009 y acabo de ser madre. Me apasiona la cocina, la... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *