Ideas preconcebidas sobre el biberón (II)

Ideas preconcebidas sobre el biberónAnteriormente hemos visto algunas ideas preconcebidas sobre darle el biberón al bebé en lugar de la leche materna. Vamos a continuar conociendo estas ideas para que puedas alimentar a tu bebé con toda tranquilidad, elijas la opción que elijas.

  • Siempre se debe calentar el biberón

Esto no es algo obligatorio. Se le puede dar la leche a temperatura ambiente o, si ves que hace frío, puedes optar por calentarla hasta que esté tibia. En cuanto al modo de calentamiento, debes olvidarte del microondas ya que podría causar quemaduras por su calentamiento imparcial (por un lado encontrarás la leche fría y por el otro muy caliente) y por su actual polémica a causa del Bisfenol A. La mejor opción es calentar la leche al baño María o con un calienta-biberones.

  • Es obligatorio esterilizarlo

No, esto no es obligatorio. En general no es necesario esterilizar los biberones en casa. Quizá sí para su primer uso porque vienen recién salidos de fábrica, empaquetados, manipulados, etc. Pero después de su primer uso basta con limpiarlo con agua y un jabón suave.

  • La leche de fórmula no tiene un buen sabor

Ciertamente la leche de fórmula no puede competir con el sabor y la variedad de aromas de la leche materna. Sin embargo, su sabor ha mejorado progresivamente. Si ves que a tu bebé no le gusta la leche podrás cambiarla por otra, encontrarás múltiples variedades (consulta al pediatra antes de cambiarle la leche para que te aconseje la más adecuada para tu bebé).

  • La leche de fórmula beneficia menos al desarrollo psicomotor

Según varios estudios, la leche materna tiene un efecto positivo sobre el desarrollo cognitivo en los niños. Pero cuidado: al igual que con la salud, estos estudios están correlacionados con otros múltiples factores que hacen que estos avances sean más o menos significativos.

  • La lactancia mixta perjudica a la lactancia materna

Esto no tiene por qué ser así, se pueden combinar ambas formas de alimentación perfectamente, excepto durante el primer mes que el bebé necesita adaptarse al pecho y se le deberá dar de forma exclusiva. Aunque también es cierto que a menos demanda menos se produce leche. Puedes optar por sacarte la leche y dársela en biberón.


Categorías

Nutrición

Dunia Santiago

Soy técnica en educación infantil, estoy metida en el mundo de la redacción desde 2009 y acabo de ser madre. Me apasiona la cocina, la... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *