Ideas y actividades para disfrutar con tus hijos al aire libre (III)

Ideas y actividades para disfrutar con tus hijos al aire libre (III)

 

El buen tiempo nos brinda una gran cantidad de oportunidades de disfrutar del aire libre, pero también para fomentar el aprendizaje y el desarrollo psicomotor.  En la primera entrega os propuse tres actividades muy  interesantes y entren tenidas: salir a explorar, montar en bicicleta o jugar con pompas de jabón. En la segunda entrega vimos todo el jugo que le podíamos sacar a tres actividades de toda la vida: volar cometas, la búsqueda del tesoro y el juego tradicional de la rayuela.

En este ocasión veremos otras tres propuestas ideales para disfrutar con nuestros hijos estas vacaciones y para aprovechar el tiempo mientras desarrollar sus habilidades motoras. ¡No te lo pierdas!

Descubrir nuevos parques

A los niños les encanta jugar en el parque. Los parques ofrecen una cantidad inmensa de oportunidades para que pongan a prueba sus habilidades físicas, para enfrentarse a nuevos retos y para descubrir cosas nuevas.

Además, los parques ofrecen a los niños la posibilidad de conocer gente nueva y de relacionarse con gente diferente y, en general, poner a prueba y desarrollar sus habilidades sociales.

Pero, la verdad sea dicha, ir al mismo parque todos los días puede terminar aburriendo un poco. Una alternativa es organizar excursiones para descubrir nuevos parques de la ciudad o de ciudades o pueblos vecinos. Si el hecho de ir a sitios nuevos ya es divertido, planteado con una aventura puede resultar todavía más motivador.

Desde el punto de vista del desarrollo, un nuevo parque supone para los niños mucho más que encontrar cosas nuevas. Un nuevo parque implica enfrentarse a nuevos retos, a nuevas posibilidades, a nuevos problemas. Un nuevo parque implica reorganizar los esquemas y adaptarse, investigar y descubrir y, por supuesto, conocer a otros niños.

Descubrir nuevos parques

Arte al aire libre

A los niños les encantan las actividades artísticas, las cuales son muy importantes para su desarrollo. Pero, la verdad sea dicha, recoger y limpiar después de hacer manualidades en casa puede ser una tortura. Hay muchas cosas que hacerlas dentro de casa puede ser un calvario y otras, directamente, es mejor no hacerlas.

Sin embargo, hacer al aire libre nos ofrece una gran cantidad de opciones. Cualquier cosa se recoge mejor al aire libre, desde pintar con acuarelas o témperas a trabajar con barro o arcilla.

Además, el hecho de estar al aire libre supone para los niños una nueva forma de ver el arte, y no solo por el hecho de tener más luz y más espacio. La actitud de todos cambia.

 Arte al aire libre

Rodar una película

Rodar una película implica una gran cantidad de procesos creativos que te permitirá mantener a los niños entretenidos toda una mañana o tarde, o incluso más. Y si no tienes cámara, da lo mismo: puedes usar el móvil.

Para rodar una película necesitarás un guión. Y aquí es donde empieza lo bueno. Los niños tendrán que crear la historia. Improvisar es divertido, y también interesante, pero siempre se necesita una base sobre la que empezar. Por lo tanto, habrá que empezar por saber de qué va la historia y plantear algo básico en cualquier cuento: cuál el es conflicto y cómo se va a resolver. Esto puede ser muy útil para descubrir las inquietudes de los niños y para ayudarles a buscar solución a problemas con los que se enfrentan.

¿Ya tenemos el guión o, al menos, el planteamiento de la historia? Entonces ha llegado el momento de preparar el vestuario, buscar los encuadres y completarlos con lo que se necesite para ambientar la historia. Este proceso puede resultar muy creativo, y todos los niños pueden participar. Se pueden aprovechar cosas que haya en casa, o crear los trajes y los elementos necesarios con materiales diversos, incluidos materiales reciclados.

Para el proceso de grabación se puede usar cualquier cámara. Si hay niños más mayores, tal vez se pueda plantear una post-producción, montando el vídeo, añadiendo cabecera y música.

Y llegó el momento de poner la peli. Puedes convertirlo en un momento importante, invitando a la familia y a los amigos, con palomitas y refrescos, para que los niños se sientan aún más importantes.

Rodar una película

En los próximos días veremos más formas divertidas de aprovechar el tiempo libre con los niños haciendo cosas diferentes y especiales.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *