Ideas y actividades para disfrutar con tus hijos al aire libre (I)

Ideas y actividades para disfrutar con tus hijos al aire libre - Primera parte

Con el buen tiempo ya aquí y las vacaciones a la vuelta de la esquina, llega el momento de plantearse qué hacer con los niños. Estar al aire libre nos da muchas oportunidad de hacer cosas divertidas y diferentes.  Lo sé, puede parecer abrumador, sobre todo si tienes más de uno. Estamos acostumbrados a que nos digan lo que tenemos que hacer y a organizar el tiempo en función de la escuela. Pero ahora tenemos la oportunidad de hacer cosas tanto divertidas como educativas con nuestros hijos, de conocerlos mejor y de que ellos nos conozcan.

A continuación te voy a proponer una lista de actividades que puedes hacer con tus hijos al aire libre. Muchas de ellas no son exclusivas del verano, y otras muchos seguro que no te sorprenden o, simplemente, puede que no te las hayas planteado o, al menos, no de esa manera. Sea como sea, espero que te sea de utilidad. Empezamos con las tres primeras ideas. 

Salir a explorar

Salir a explorar es la versión aventurera del típico paseo. Ya sea por la calle o por el campo, salir a explorar supone investigar, descubrir, buscar algo. Elige un tema y propónselo a tus hijos. Puede ser buscar una cosa en concreto, contar algún elemento, recoger flores, etc. Lo bueno de esto es que te permite improvisar y también fomentar la creatividad de tus hijos. Por lo tanto, sé flexible. Por otra parte, esta actividad te puede dar mucho juego, sobre todo si te tienes problemas para controlar a los niños cuando sales con ellos o se aburren pronto.

Para que esta actividad sea aún más divertida, puedes proveer a tus hijos de elementos propios de un explorador, como prismáticos, lupas, mochilas para guardar cosas, así como otras cosas que tendrás que llevar igual, pero con una apariencia más auténtico, como cantimplora (es importante mantenerse hidratado), gorra, etc. Recuerda que la actitud es fundamental para que esta actividad tenga éxito.

 

Hacer pompas de jabón

¿Qué tendrán las pompas de jabón que nos gustan tanto a todos, niños y mayores? Además de practicar habilidades importantes relacionadas con la motricidad, como las implicadas en el hecho de soplar y controlar la intensidad del soplido, o el manejar las dos manos haciendo dos cosas diferentes (sujeta el bote para que no se caiga y sujetar el palito por el que se sopla), hacer burbujas estimula la observación y favorece la creatividad, ya que los niños juegan de muy diversas formas con las pompas.

Se puede jugar a ver quién hace más pompas, a ver quién hace la pompa más grande, a ver quién hace la pompa que dura más tiempo, a soplar las pompas para que nos caiga, a coger las pompas, a reciclar las pompas (se cogen con el palito y se vuelve a soplar para que salga más grande), a amontonar las pompas en el palito sin que se caigan, a coger las pompas con la mano, etc. Son muchas las cosas que se pueden hacer.

Montar en bicicleta

Montar en bicicleta es un ejercicio muy saludable y que a los niños les encanta. Y no necesitas grandes espacios. Es increíble lo que pueden disfrutar con tan solo 15 o 20 metros de pista. Con ruedines, sin ruedines, con bicis sin pedales, con triciclos… esta actividad se adapta a cualquier edad. Es fabulosa.

Si son pequeños, el mero hecho de montar ya les divierte. Si son un poco más mayores, puedes empezar a enseñarles a montar sin apoyo. Cuando ya sepan, incluso se pueden organizar pequeñas excursiones en bicicleta, y también hacer muchos juegos, como carreras, exhibiciones, experimentación de frenadas y derrapes, etc.

En cualquier caso, montar en bicicleta es un excelente ejercicio para trabajar el equilibrio, la fuerza y la coordinación, así como la seguridad y confianza en sí mismos.

Montar en bicicleta

En siguientes artículos seguiremos analizando y desentrañando otras muchas cosas que puedes hacer con tus hijos para disfrutar del aire libre. ¡No te los pierdas!

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *