Ideas y actividades para disfrutar con tus hijos al aire libre (II)

 Ideas y actividades para disfrutar con tus hijos al aire libre - Segunda parte

En la primera parte hablamos sobre tres actividades muy entretenidas e interesantes que podíamos realizar con nuestros hijos al aire libre, aprovechando el buen tiempo, y como manera de aprovechar el tiempo libre de forma activa, lúdica y también educativa. Salir a explorar, montar en bicicleta o jugar con pompas de jabón fueron las primeas propuestas.

A continuación veremos y analizaremos tres propuestas más para disfrutar y aprovechar el tiempo libre. Las vacaciones son un momento ideal para hacer cosas diferentes con los niños, sobre todo para hacer actividades al aire libre y para que desarrollen sus habilidades motoras. ¡Aprovechemos este tiempo!

Volar cometas

Encontrarás pocos juguetes que, siendo tan baratos, den tanto juego como las cometas. Además de hacer mucho ejercicio, ya que hay que correr muchos, los niños aprenderán nuevas habilidades y permanecerán atentos para ver qué ocurre, intentando explicarse por qué o simplemente descubriendo algo nuevo a cada momento. Esta actividad es, además, muy activa para los adultos. ¡Disfrutarás como un niño!

Por otra parte, puedes ampliar esta actividad haciendo algo más creativo primero, como puede ser la creación o la decoración de la cometa. Puedes encontrar muchas ideas de manualidades. También puede servir como excusa para hacer experimentos, probando diferentes tipos de materiales, formas y diseños.

Volar cometas

 

Búsqueda del tesoro

Organizar una búsqueda del tesoro es una de esas actividades que nunca falla, tanto en exteriores como en interiores, y puedes adaptarla a todas las edades. Si tienes la oportunidad de contar con varios niños, incluso puedes pedirle a los mayores que te ayuden a preparar el mapa y coordinar la búsqueda. Sea como sea, siempre podrás adaptar esta actividad.

Lo primero que necesitas es un tesoro para esconder. Esta es una parte muy creativa, en la que puedes implicar a los mayores. No hace falta que escondas cosas de gran valor. Lo importante es que los niños encuentren algo realmente motivador.

Cuando tengas el tesoro y hayas elegido el escondite, llega el momento de preparar el mapa que lleve a la primera pista. Tiene que ser un mapa adaptado a la edad de los niños, que puedan interpretar, de modo que puedan llegar a la siguiente fase. También puedes usar adivinanzas y pruebas en las que los participantes logren la pista siguiente hasta que, después de varias etapas, los niños consigan su tesoro.

Esta actividad puede ser más o menos extensa. También puedes inventar un historia alrededor, para que los niños se preparen y se metan en su papel de exploradores, de piratas o de rescatadores. Preparar unos disfraces caseros puede ayudar mucho a meterlos en ambiente.

Este juego también puede hacerse por equipos, y puede ser muy útil para amenizar una fiesta o una reunión familiar.

Búsqueda del tesoro

 

Rayuela

La rayuela es un juego tradicional que, aunque se conoce por diversos nombres y el dibujo puede variar, es muy popular entre los niños. Además de ser muy entretenido y permitir el juego de varios  niños y niñas y de uno solo, tiene mucha importancia desde el punto de vista psicomotor. Con este juego los niños desarrollar la coordinación visomotora, el equilibrio y el control corporal. Además, los niños aprenden a numerar y a recordar posiciones.

Por otra parte, este juego se puede adaptar a cada edad, adaptando el tamaño de los cuadros y añadiendo o quitando niveles. También se pueden sustituir los números por letras, dibujos, formas, colores, etc. Las posibilidades son muy grandes, y solo necesitas una tiza y unas tizas de colores.

Rayuela

Todavía nos quedan muchas actividades divertidas que puedes hacer al aire libre con tus hijos. Las iremos viendo en los próximos días.

 

 

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *