Implantes mamarios y lactancia materna ¿son compatibles?

En numerosas ocasiones, hemos hablado de las grandes ventajas de la lactancia materna para los bebés. Pero, a pesar de ello, aún muchas futuras madres albergan dudas al respecto. En muchos casos por el temor de no producir la leche necesaria o que esta sea poco nutritiva. Y en otros casos, por las muchas dudas que surgen al respecto a consecuencia de la desinformación.

En principio, todas las mujeres tienen la capacidad de amamantar a sus bebés. Este es un proceso natural, que forma parte de la propia maternidad. No obstante, existen diferentes causas que pueden provocar que la lactancia materna no sea una opción, causas médicas especialmente. También existen muchas leyendas y mitos en torno a la lactancia, y especialmente cuando la mamá se ha sometido a una cirugía de aumento de pecho.

Dudas frecuentes

Las mujeres que se han realizado un aumento de pecho, suelen tener muchas dudas en cuanto a la posibilidad de dar el pecho a sus futuros bebés. Si vas a someterte a la cirugía antes de ser madre, sería muy recomendable que hablaras en profundidad con tu cirujano. Nadie mejor que tu especialista podrá resolverte esta y todas las dudas que puedas tener.

No obstante, muchas mujeres se operan el pecho mucho antes de pensar incluso en la posibilidad de ser madres. Por lo que es en el momento del embarazo, cuando llegan las dudas sobre la posibilidad de alimentar a sus hijos con lactancia materna. Estas son alguna de las dudas más frecuentes en estos casos:

  • ¿Los implantes mamarios afectan a la producción de leche?
  • ¿Podrían cambiar la composición y por lo tanto, la calidad de la leche?
  • ¿Podrá mi bebé succionar de forma correcta?

La respuesta de los especialistas en este caso es siempre la misma, esta cirugía no influye de ninguna manera en el proceso de la lactancia. Por lo tanto, siempre que no existan otras causas médicas, todas las mujeres tienen la posibilidad de amamantar a sus bebés.

El tamaño del pecho no condiciona la lactancia

Es importante aclarar una de las muchas dudas que giran en torno a este tema, ni la forma, ni el tamaño del pecho, son condicionantes para lograr una lactancia materna exitosa. Este proceso es mucho más natural y complejo que depende fundamentalmente de una buena técnica. El propio bebé es el que favorece la producción de leche mediante la succión constante.

Además, la composición de la leche materna y la cantidad de la misma, va variando en función de las necesidades del bebé. Por este motivo es tan importante que la lactancia sea a demanda, de esta forma, el bebé podrá estimular correctamente la producción de leche.

Falsos mitos sobre los implantes mamarios y la lactancia materna

  • Si la prótesis se rompe, el contenido puede llegar a la leche. En la actualidad, las prótesis que se utilizan son de mucha calidad, resistentes y muy seguras. No obstante, aunque la prótesis llegara a romperse, estas se encuentran protegidas por una capa fibrosa que general el propio organismo. Por lo que, el material no llegaría nunca a las glándulas mamarias.
  • Las prótesis aumentan la probabilidad de padecer mastitis. La mastitis se produce como consecuencia de la obstrucción de los conductos mamarios, que con motivo de ello se inflaman produciendo la mastitis. Pero esto puede ocurrir en cualquier caso, independientemente de si la madre lleva implantes o no.

A pesar de todo esto, la forma de realizar la cirugía si que puede afectar de alguna manera a la producción o la posibilidad de amamantar a tu bebé. Por este motivo, es fundamental que cualquier cirugía se realice con especialistas y con profesionales cualificados.

Si estás pensando en someterte a una cirugía de pecho, es importante además de el resto de cuestiones, valores la maternidad. El tiempo de recuperación suele ser de unos dos meses aproximadamente, pero cabe la posibilidad de que la lactancia repercuta en los resultados finales. Por lo tanto, si tienes pensado ser madre en un corto periodo de tiempo, sería recomendable que esperases hasta terminar por completo con la lactancia materna.


Categorías

Salud

Soy Toñy, mamá primeriza de un pequeño terremoto, con él aprendo y disfruto cada día. Curiosa e inconformista, dedico mi tiempo libre a investigar sobre la maternidad y crianza. Apasionada de la lectura en todos sus géneros, aprendiz de escritora, tejedora compulsiva y amante de la buena cocina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.