Implicación de los progenitores en la escuela

padres y escuela

Cuando los niños ya están inmersos en las rutinas de la escuela, parece que los hogares vuelven a la normalidad. Los horarios, los deberes, los estudios y todo lo relacionado con la normalidad escolar está en la vida de todas las familias.  Pero cuando los niños entran por la mañana en la escuela, no solo hay que dejarlos y marcharnos a trabajar… la implicación de los progenitores en la escuela es esencial para un buen desarrollo académico y emocional de los niños. 

Existen investigaciones que muestran que la participacion de los padres en la escuela puede mejorar el comportamiento, la asistencia y el rendimiento de los estudiantes. Pero, ¿cómo pueden las escuelas fomentar la alta calidad, la participación de los padres con éxito? Los padres y la escuela deben trabajar en el mismo camino para que los niños sientan la coherencia que se busca en la educación, solo de esa manera se podrán conseguir buenos resultados tanto a nivel emocional como académico.

La participación de los padres en la escuela continúa siendo todo un reto para los profesionales que están comprometidos con la reforma de la escuela a pesar de ser un componente necesario de muchas iniciativas que existen de mejora de las escuelas. Una participación con éxito de los padres en las escuelas mejorará el comportamiento de los niños en las aulas y además, mejorará también la asistencia, pero es que además también afecta positivamente al rendimiento de los estudiantes.

padres y escuela

Sin embargo, son muchas las escuelas que continúan luchando con la definición y medición de la participación significativa de los adres, muchos no sienten que sus esfuerzos tengan éxito. Hay muchos profesionales del sector educativo que sienten que la relación con los padres puede ser una causa de estrés significativo en sus puestos de trabajo. Es necesario que tanto en escuelas como en  las casas existan recursos diseñados para que se fomente la implicación de los padres en la escuela y sea una relación exitosa. 

El conflicto puede venir, sin embargo, sobre la manera de crear esa participación… es necesario que los padres sientan que su esfuerzo en la participación en la escuela vale la pena. El valor de las actividades de participación de los padres en la escuela afecta directamente a los resultados de los estudiantes.

La participación de los padres en la escuela con éxito

El éxito de la participación de los padres en la escuela se puede definir como la participación activa y permanente de un padre o cuidador  en la educación de su hijo. Los padres pueden demostrar la participación en su casa por la lectura con sus hijos, ayudar en los deberes, hablar sobre las cosas que ocurren en la escuela, asistir a los eventos escolares, hacer de voluntario en las aulas o excursiones cuando los maestros lo piden… Las escuelas con padres involucrados tendrá una mejor comunicación familia – escuela y esto es muy positivo para el proceso de aprendizaje de los niños.

padres y escuela

¿Cuáles son las barreras en la participación de los padres en la escuela?

Las escuelas a menudo no se involucran con los padres porque piensan que no pueden hacerlo… y todo esto es solo percepción. Los maestros perciben que las familias no quieren estar involucradas cuando ellas no saben cómo participar. Los padres a veces son reacios a involucrarse en la escuela porque no tienen tiempo extra o porque no hablan con fluidez el idioma de la localidad. Sin embargo, el mayor problema puede ser la falta de conexión entre la escuela y las familias. Los padres creen que no son bienvenidos, se trata en parte de lo que hayan podido vivir en su vida. En ocasiones, solo hay que involucrarse un poco para garantizar una buena experiencia.

A pesar de las posibles barreras, los padres y las escuelas quieren por ambas partes que la relación mejore, porque esto siempre será en beneficio de los estudiantes. A los niños y niñas les irá mejor en la escuela si sus padres se involucran más porque ellos sentirán que lo que hacen en el centro educativo realmente vale la pena y que sus padres lo valoran y también se esfuerzan para que todo vaya mejor.

padres y escuela

¿Cómo pueden los padres participar en la escuela?

Aunque prácticamente todas las escuelas promueven la participación de los padres, hay diferentes tipos de participación que va desde el fomento del voluntariado, a la recaudación de fondos, participar activamente en la asociación de madres y padres del centro educativo, promover actividades de aprendizaje en el hogar, etc. Pueden haber algunas categorías donde los padres se sientan mejor participando en la escuela y que además, se den cuenta que su esfuerzo es valorado, por ejemplo:

  • Grupos de crianza. En las escuelas ayudan a las familias a que mejoren sus habilidades como padres, proporcionando información sobre las etapas de desarrollo de los niños y ofreciendo asesoramiento sobre los ambientes del hogar para facilitar el aprendizaje.
  • La comunicación. Las escuelas pueden trabajar para mejorar la comunicación con las familias acerca de los servicios y para hablar sobre el progreso de los niños.
  • Voluntariado. El voluntariado ofrece oportunidades a los padres para visitar la escuela de su hijo y encontrar maneras de trabajar en la escuela o en el aula de forma altruista.
  • Aprendizaje en casa. En las escuelas e instituciones se debe compartir ideas para promover el aprendizaje en el hogar a través de altas expectativas y estrategias para que los padres puedan supervisar y ayudar con la tarea.
  • La toma de decisiones. En la toma de decisiones, los padres pueden estar al lado de la escuela cuando forman parte del consejo escolar y así poder tomar decisiones que influyan a todos en el centro educativo.
  • Colaboración de la comunidad. La colaboración de la comunidad es una estrategia de difusión para fomentar la participación de las familias en la comunidad, sobre todo en la escuela. Pero deben sentir que su esfuerzo se toma en serio y que sus opiniones también tienen peso en la comunidad.

¿Participas activamente con la escuela de tus hijos para formar parte de esa parte tan importante que ocupa sus vidas?


Un comentario

  1.   Macarena dijo

    ¡Muy bien! escuela y familia deben hacer esfuerzos por encontrase y cooperar, por el bien de los alumnos. Quizás yo los grupos de crianza los sustituiría por ‘escuelas de padres’ para asegurar el interés de las mamás y los papás de niños de más de 6 o 7 años.

    Un saludo.

    En Estados Unidos les va muy bien, allí lo llaman Involvement Parenting o algo así, y es que la implicación es clave, no vale quejarse sin participar, como solemos hacer por aquí 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *