Importancia de la autoestima en niños

Importancia de la autoestima en niños

La importancia de la autoestima es algo a tener siempre en cuenta. Tiene varios puntos de vista a la hora de definirla. Por un lado podemos decir que es una serie de creencias o sentimientos hacia uno mismo, es decir, la manera que tenemos de definirnos y que influye en las motivaciones. Así como en comportamientos que tengamos y las respuestas emocionales hacia los diferentes estímulos.

Por otro lado, desde una perspectiva psicológica, se define como la capacidad que desarrollamos desde nuestro nacimiento. Es decir, de experimentar nuestra propia existencia y ser conscientes del potencial y las necesidades que tenemos. Para los niños es vital que desde pequeños le estimulemos esta capacidad. Ya que será de gran importancia a lo largo de su vida tanto personal, como social y profesional.

Qué significa la autoestima para niños

Tanto para niños como para los que no lo son tanto, la autoestima es una manera de sentirnos bien con nosotros mismos. Ya lo hemos definido anteriormente y podemos añadir todavía un poco más. Es importante que desde pequeños le demos a los niños un sentido positivo de él mismo. Ya que sin ello, crecerán con un humor negativo, reservados, inferiores y con una mayor probabilidad de entrar en el mundo de las droga o cualquier otro problema influenciado por el entorno junto con la baja autoestima.

De manera que si potenciamos una buena autoestima hace que los niños se sientan bien consigo mismos. De manera que puedan hacer  amistades más fácilmente, que traten a los demás con una mayor sensibilidad y acepten la diversidad o los futuros cambios con mayor optimismo. Así que, por todo ello y más, sabemos que todos necesitamos cultivar la autoestima y darle siempre el protagonismo que bien se merece.

Mejorar la autoestima en niños

Cómo se fortalece la autoestima en los niños

Es cierto que cada niño puede tener su propio proceso y adaptarse en mayor o menor medida. Pero sin duda, fortalecer la autoestima en niños es totalmente necesario, como ya hemos mencionado. Pero, ¿Cuáles son los pasos que puedo seguir?

Enséñale habilidades nuevas

Ya solo con pasar tiempo con ellos estaremos trabajando de la manera correcta. Pero si además aprovechamos para invertirlo en enseñarles nuevas cosas, conceptos o juegos, entonces mucho mejor. Cada paso que den se convertirá en un escalón más hacia esa buena autoestima que estamos fomentando. Eso sí, para que tengan un buen sabor de boca, recuerda que debes ayudarlos siempre en un comienzo hasta que ellos solos puedan realizar lo que le has enseñado previamente.

Importancia de la autoestima: Elogia a tu hijo

Siempre que dé un paso correcto en el aprendizaje, entonces es el momento de demostrar nuestro orgullo. Como queremos que celebre cada victoria, tampoco debemos excedernos en cuanto a elogios se refiere. Pero sí hacer esa distinción cuando algo es bien merecido. Porque los peques también lo celebrarán a su manera, pero con un resultado positivo en ellos. Recuerda que a veces, aunque no cumpla con los propósitos, si hay un esfuerzo, ya es suficiente para dicho elogio.

Evita las críticas

A veces no nos damos cuenta del daño que pueden hacer. El levantarles la voz, reñirles cuando algo no les salga bien, etc, no son los pasos adecuados de cara a contar con una buena autoestima. Sino que en ocasiones es todo lo contrario, porque estamos haciendo que se desmotiven. Al mismo tiempo, también dañamos su autoestima, aunque no nos demos cuenta. Debemos evitar las comparaciones porque es algo tampoco ayuda.

Trabaja sus fortalezas

No a todos se nos dan bien las mismas cosas y no por ello hablamos de fracaso. Sino que para poder esforzarnos y conseguir los objetivos, tiene que haber una motivación. De ahí que cuando son pequeños, lo mejor es identificar cuáles son sus fortalezas, es decir todo aquello que se le da más que bien y que disfruta haciéndolo. Ya que si se trabaja ese punto, se conseguirán grandes y positivos resultados.

Déjale tomar ciertas decisiones

Claro que cuando son pequeños empezaremos por cosas bastante sencillas y que no tengan demasiada importancia para nosotros. Aunque para ellos y ellas sí que la tendrán. Porque al tomar decisiones se sentirán más fuertes, con más responsabilidad como si fueran adultos y eso es algo que les encanta. Pueden decidir un día qué quieren comer, la ropa que van a llevar al parque, etc.

Cómo ayudar a mejorar las fortalezas en niiños

¿Qué actividades se podrían realizar para trabajar la importancia de la autoestima?

  • Una actividad para mejorar su autoestima es coger fotos de la familia y amigos. La podemos pegar en una cartulina grande. Haremos que el niño diga uno a uno quién es cada persona, qué actividades hace con ella y porqué se lo pasa bien con ella. Cuando el pequeño sienta una emoción negativa podemos enseñarle esa cartulina para que vea cuántas personas les quieren tal y como son. Es una actividad que puede ser muy divertida si se hace en familia, tomando otra cartulina para la madre o el padre y que vea el ejemplo.
  • En este caso, necesitas una hoja de papel en blanco. Le dirás a tu hijo que escriba todas aquellas palabras con las que se defina. No importa si son negativas o positivas, porque le dejaremos que suelte todo lo que lleva dentro. Si no le salen, puedes hacerle tú las preguntas y que ellos contesten. Otra manera es que dicha hoja tenga una serie de adjetivos y ellos tendrán que subrayar los que los definan.
  • Dile que te cuente todo lo que ha aprendido en las últimas semanas y cuál es la que más ilusión le ha hecho. Aunque también lo puedes hacer antes de dormir y sobre el día.
  • Como los miedos solo se superan cuando nos enfrentamos a ellos, los más pequeños de la casa también deben entenderlo así. Por lo que la actividad consiste en decir cosas que no quieren aprender o que no quieren realizar porque les da pavor. ¡Seguro que te van a sorprender!

Ahora ya sabemos que la importancia de la autoestima en la vida en sumamente vital. Porque se trata de tener una imagen positiva de nosotros mismos y con ella, podemos lidiar cualquier obstáculo, porque nos da seguridad. Si fracasamos o cometemos errores, nuestra autoestima será quien nos levante. Pues todo ello es lo que se debe trabajar en la infancia para que se conviertan en personas más firmes y positivas.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.