Importancia de la Autoestima

Autoestima

La Autoestima tiene varios puntos de vista a la hora de definirla, por un lado podemos decir que es una serie de creencias o sentimientos hacia uno mismo, la manera que tenemos de definirnos que influye en las motivaciones, comportamientos que tengamos y las respuestas emocionales  hacia los diferentes estímulos.

Por otro lado desde una perspectiva psicológica se define como la capacidad que desarrollamos desde nuestro nacimiento de experimentar nuestra propia existencia y ser conscientes del potencial y las necesidades que tenemos. Para los niños es importante que desde pequeños le estimulemos esta capacidad ya que será de gran importancia a lo largo de su vida personal, social y profesional.

Es importante que desde pequeños le demos a los niños un sentido positivo de él mismo ya que sin ello crecerán con un humor negativo, reservados, inferiores y con una mayor probabilidad de entrar en el mundo de las droga o cualquier otro problema influenciado por el entorno junto con la baja autoestima.

Una buena autoestima hace que los niños se sientan bien consigo mismo, hagan amistades,traten a los demás con una mayor sensibilidad y acepten la diversidad y los futuros cambios con mayor optimismo.

Autoestima

Una actividad para mejorar su autoestima es coger fotos de la familia y amigos y ponerla en una cartulina grande. Haremos que el niño diga uno a uno quién es cada persona, qué actividades hace con ella y porqué se lo pasa bien con ella. Cuando el pequeño sienta una emoción negativa podemos enseñarle esa cartulina  para que vea cuántas personas les quieren tal y como son. Es una actividad que puede ser muy divertida si se hace con ellos tomando otra cartulina para la madre o el padre y que vea el ejemplo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *