La importancia de la empatía en el desarrollo de las personas

Ideas de juegos para niños y para niñas

La Real Academia de la Lengua Española define empatía como el sentimiento de identificación con alguien o la capacidad de identificarse con alguien y compartir sus sentimientos. Este es uno de los requisitos de la inteligencia emocional, está relacionada con la compresión, el apoyo y la escucha activa.

En este artículo nos queremos adentrar en la relevancia, el alcance, y las repercusiones de la empatía en el crecimiento personal. Someramente trataremos la empatía en la infancia, aquí tienes artículos para profundizar en el tema, y la empatía en la docencia, además de algunas cuestiones generales.

Empatía y desarrollo de las personas

empatía niños

Desde la psicología del desarrollo se define el concepto de empatía como una construcción multidimensional, en la que se tiene en cuenta el componente cognitivo. Esto incluye el reconocimiento y comprensión de las emociones de los demás. y un componente emocional, que consiste en compartir el afecto o la respuesta indirecta.

Para interrelacionarnos con nuestro semejantes debemos hacerlo sin originar conflictos, desde el respeto a los derechos, al sentir de los demás, sus emociones, ideas, y saberlos escuchar atentamente. Por eso es tan importante la empatía porque repercute en las conductas sociales, tales como la relación de familia, pareja, amistad, agresión, conductas altruistas, actitud hacia los desconocidos.

Una de las funciones que cumple la empatía es la motivación, ya que amplifica o intensifica la motivación a aliviar la necesidad de otra persona. La empatía también nos facilita el conocimiento de los otros, y descubrir su motivos de enojo, alegría o desánimo. Sin duda esta habilidad, a la vez que sentimiento, desarrolla en nosotros la capacidad de motivar y encauzarnos, a nosotros y a los demás.

Cómo surge la empatía en la infancia

empatía

Hoffman es el principal teórico sobre el desarrollo la empatía en la infancia. Este autor reconoce dos dimensiones a estudiar en la empatía de los niños:

  • el reconocimiento de los estados internos de otros y 
  • la respuesta afectiva indirecta.

Hoffman explica que la manera en que comienza y se desarrolla la empatía en niños, es a través del afecto y cognición y va más allá de una aproximación al proceso de la información. Por tanto, se desarrolla paralelamente a los estadios de desarrollo cognitivo social. La empatía se da desde el momento de nacer. Lo que ocurre es que hasta el primer año, el bebé todavía no percibe a los demás como distintos de sí mismo. Así que el dolor que percibe en los otros se confunde con sus propios sentimientos desagradables.

En los estados más avanzados, ya en el periodo final de la niñez, el niño reconoce a los demás como entidades físicas distintas del yo, con estados internos independientes del propio sujeto. En un nivel maduro de empatía el niño o niña estará más influenciado por la condición vital del otro que por la situación inmediata. El niño distingue los estados transitorios y crónicos, esta habilidad resultará esencial para el desarrollo de una vida futura plena.

Importancia de una escuela espática

educación en el colegio

Si hablamos de la empatía en la docencia es por la importancia de ésta en la vida cotidiana de nuestros hijos, y de las familias. Además, distintos estudios confirman en la escuela ofrece grandes beneficios en el desarrollo intelectual y académico de los alumnos, alumnas.

Los docentes empáticos, con la capacidad de ver más allá de las calificaciones, son capaces de leer a los niños y adolescentes, comprenderles y entender cómo se sienten ante situaciones. Este tipo de docentes son esenciales para una formación de calidad, porque son determinantes en el éxito de los estudiantes.

Docentes empáticos son esenciales para proteger a los más pequeños, ayudarlos en su inclusión con sus compañeros y comprender sus necesidades. Además de impulsarles a la motivación, y mejorar en sus habilidades académicas. En el caso de los adolescentes la empatía se manifiesta viendo y escuchando, con una actitud más aparentemente pasiva. Es el momento de prestar atención a lo que hace cada joven, y de estar abierto a sus inquietudes.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.