La importancia de la lectoescritura en la infancia

lectoescritura

El concepto de lectoescritura cada vez tiene más importancia en la educación.  Y es que, con anterioridad, los expertos no consideraban la lectoescritura como un aspecto tan esencial del crecimiento y desarrollo sano en la infancia.

Lo que está claro es que con el acceso a la lectura el niño, o niña, comienza una nueva etapa de su vida. Leer es el recurso cognitivo por naturaleza, no sólo proporciona información, sino que forma al niño. La lectura crea hábitos de reflexión, análisis, esfuerzo, concentración, además de entretener y ayudar a la evasión. Pero esto es más adelante, de momento hablemos de la importancia de la lectoescritura en la infancia.

Motivos por los que la lectura es tan importante en la infancia

Métodos para enseñar a leer a los niños

La lectura es importante en edades tempranas porque ayuda a la formación de futuros lectores, estos disfrutarán al leer y desarrollarán habilidades y conocimientos a través de ella. Aunque tu hijo no sepa leer se recomienda que escuche lo que está escrito, es decir que le leas. De esta manera se acostumbrará a los sonidos de la lengua, a la construcción de oraciones, y los diferentes tonos y ritmos de pronunciación.

Uno de los motivos de la importancia de la lectoescritura es que la lectura desarrolla y mejora el lenguaje, aumenta el vocabulario, y mejora la ortografía. Es una herramienta intelectual única, porque moviliza funciones mentales que agudizan la inteligencia.

Además la lectura promueve el esfuerzo, nunca es pasiva, requiere una actitud de voluntad en la que el niño o niña lectora pasa a formar parte del texto. A la vez que estimula la capacidad de atención y obliga a la concentración, desarrolla la creatividad y la fantasía. La lectura de los libros adecuados, fomenta los valores positivos que el niño debe conocer.

Importancia de la escritura en la infancia leer y escribir antes de los seis años

Al igual que la lectura la escritura requiere una voluntad. Permite al niño o la niña, organizar y estructurar su pensamiento, y en ocasiones, los sentimientos. La escritura es el primer paso para expresar pensamientos elaborados. La escritura es una función simbólica, que el niño adquiere. Es decir, adquiere la capacidad para comprender a la vez que a expresar.

Con la escritura hay un desarrollo de la psicomotricidad, de la capacidad para realizar actividades motrices. También hay una adquisición de la conciencia fonológica, y del conocimiento alfabético.
Es la capacidad que tenemos de transcribir un sonido a una letra del abecedario, y hacer el proceso inverso: de la grafía al sonido.

Ten en cuenta, no obstante, que durante la infancia se pasa por diferentes etapas en el proceso de aprender a escribir. Estas etapas se pueden iniciar incluso antes de la escolarización. Se habla de:

  • Etapa de escritura indiferenciada. Los garabatos de toda la vida.
  • Etapa de escritura diferenciada. Se reproducen letras por imitación, pero no saben lo que significa.
  • Etapa silábica. Los niños ya empiezan a relacionar los sonidos de las palabras con su grafismo, aunque por lo general representan letras sueltas.
  • Etapa silábico-alfabética. Empiezan a escribir algunas palabras, aunque es común que se salten letras.
  • Etapa alfabética. En esta etapa ya son capaces de escribir palabras enteras según su sonido, pero carecen de los conocimientos ortográficos.

¿Por qué debemos mejorar la lectoescritura en la infancia?

lectoescritura infancia

La lectoescritura es un aprendizaje fundamental, por su importancia a nivel cognitivo, y afectivo. Se aprende mediante un proceso integrado, dinámico y constructivo, que requiere la práctica de habilidades como la observación reflexiva, la identificación, la comparación, la clasificación, la resolución de problemas, el análisis, la generalización y otras. Es fundamental que estas habilidades y capacidades el niño ya las desarrolle desde la infancia.

No existe un perfil preciso que garantice que un niño está totalmente preparado para aprender a leer o escribir, pero, distintas investigaciones señalan que las aptitudes adecuadas se manifiestan alrededor de los 6 años. Siempre y cuando el niño haya tenido los suficientes estímulos.

Durante los años previos, en la educación inicial o educación infantil, se prepara a los niños para aprender. A este aspecto de la educación, se le llama aprestamiento, y consiste en los ejercicios preparatorios para la lectoescritura.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.