La incorporación al trabajo es el segundo motivo para que las madres abandonen la lactancia

motivos-abandono-lactancia4

Se ha publicado recientemente un estudio llamado “Motivaciones y barreras percibidas por las mujeres españolas en relación a la lactancia materna”; lo podemos leer en la Revista Española de Salud Pública, y la investigación ha sido liderada por Marta Díaz-Gómez (de la Universidad de la Laguna). Uno de los principales resultados ha sido que el principal motivo para suspender la lactancia fue sensación de baja producción de leche (29 %), seguido por la incorporación al trabajo.

Os recuerdo que según una encuesta del 2013 de la que hablamos aquí, ‘la segunda razón para que amamantar puede resultar inconveniente para las madres es hacerlo en público’, y de hecho, en la investigación que hoy referimos, también hay un porcentaje de madres que abandonan la lactancia por esta causa.

Hay pocos estudios que analicen el inicio y mantenimiento de la LM desde las motivaciones y barreras que las madres perciben, así que la aportación de este trabajo es muy valiosa. Se han incluido 569 mujeres que vivían en todas las Comunidades Autónomas de España y tenían bebés menores de 24 meses. “No hubieron diferencias estadísticamente significativas en la duración de la lactancia entre diferentes zonas geográficas, o al comparar a madres trabajadoras con las que no desempeñaban actvidad laboral”.

motivos-abandono-lactancia

La dificultad para combinar la LM con la actividad laboral (43%), dar el pecho en lugares públicos (39%), los despertares nocturnos (62%) y el menor aumento de peso del lactante (29%) fueron los inconvenientes más referidos

El inicio precoz de la alimentación complementaria y los problemas que ocasiona.

Es importante saber que abandona el riesgo de abandono de la lactancia por descenso en la producción de leche, pero también de obesidad infantil (enfermedad con una prevalencia creciente). ¿Os acordáis cuándo asegurábamos que la LM es un factor de protección?

motivos-abandono-lactancia3

Por eso se piden a nivel mundial acciones para promover la lactancia materna.

Para promover y para mantener, prestando información y apoyos a las madres, capacitando a los profesionales de la salud en contacto con madre y bebés. La Organización Mundial de la Salud acaba de lanzar una campaña global recordando que “la lactancia materna exclusiva durante 6 meses tiene muchos beneficios para el bebé y la madre”, y que se debe iniciar durante la primera hora tras el nacimiento. Niños y adolescentes amamantados tienen menos tendencia a padecer sobrepeso u obesidad, entre otros beneficios observados.

Datos sobre la investigación.

Se han incluido variables sociodemográficas como la edad de la madre, su estado civil o situación social, además de la comunidad autónoma de residencia. Y las variables de estudio, como he mencionado, tienen relación con la LM y los motivos para su continuidad o abandono. Se ha considerado como LM la lactancia materna exclusiva (el lactante no ha recibido otros líquidos o sólidos, exceptuando vitaminas y / o minerales); y también la lactancia materna predominante (el lactante ha tomado agua o infusiones). Al hablar de lactancia mixta se refieren los investigadores a la combinación de leche materna y de fórmula, tomadas o facilitadas al mismo tiempo.

La incorporación al trabajo es el segundo motivo para que las madres abandonen la lactancia

Sin diferencias estadísticamente significativas.

En edad de la madre, paridad, clase social o ingresos económicos familiares. La edad media de las participantes fue de 32,5 años, y 501 de las estudiadas habían dado el pecho o lo continuaban dando en el momento de la encuesta, teniendo como principal motivo el considerar que es la mejor forma de alimentar a sus bebés. Las mamás manifestaron (en un 67,5 por ciento) que fueron ellas mismas las que se habían influenciado en la decisión de amamantar, y en segundo lugar la familia, matrona y pediatra.

Las madres conocen los beneficios de la lactancia materna, y reconocen como inconvenientes la actividad laboral, dar pecho en público, y que los pechos pierden firmeza. Teniendo en cuenta a los bebés, los inconvenientes son los despertares nocturnos y menor ganancia de peso. En las madres que ya no amamantaban, la edad media del destete se había producido a los 6,4 meses.

Seguro que tenéis experiencias diferentes en cuanto a motivaciones para amamantar, incluso sobre el destete, si tenéis bebés pero habéis abandonado la LM. ¿Cuál fue la causa de que os planteárais dejar de dar el pecho?

Imágenes — Yachichurova, @boetter, coatl28


Categorías

El bebé, Varios

Macarena

Ante todo madre: mis hijos se han criado pegados a mí, y han aprendido que la libertad se gana con responsabilidad. Ahora (¡bendita... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *