Infección de orina durante el embarazo (II)

Infección de orina durante el embarazo Ayer estuvimos informándonos sobre las infecciones de orina durante el embarazo, vimos los tipos que habían (cistitis y pielonefritis), cómo podían aparecer, por qué es más frecuentes en mujeres embarazadas y cuáles son los síntomas en ambos tipos. Pero todavía nos queda aún más por saber sobre ésta enfermedad común del embarazo.

Una de las principales dudas ante una infección urinaria es ¿qué riesgos puede tener para mí o para mi bebé?. Por parte de ambos el principal riesgo es el de un parto prematuro. Sin embargo, las pruebas médicas pueden detectar la infección a tiempo y tratarla adecuadamente para que desaparezca. Si la infección no fue diagnosticada se podrá detectar a través del crecimiento del bebé.

Durante las consultas del embarazo el médico estará pendiente de éstas infecciones, especialmente de aquellas que carecen de síntomas. Si existe duda se te pedirá que realices una prueba de orina para asegurarse.

En caso de que exista infección ésta deberá tratarse lo más rápido posible. Para ello, se te recetarán antibióticos apropiados para la mujer embarazada. En caso de pielonefritis es un poco más complicado y necesitarás permanecer en el hospital, donde te darán medicamentos para el dolor por vía intravenosa.

¿Es posible evitar una infección de orina?: Sí, para evitarla sigue estos consejos:

  • El secreto está en un estilo de vida saludable. Bebe 1,5 ó 2 litros de agua al día y evita aquellos alimentos que irritan la vejiga (café, alimentos picantes, etc). Hazte zumos de arándanos, conocidos por disminuir la incidencia de infecciones urinarias.
  • No utilices ropa demasiado ajustada o sintética, opta por la de algodón. Después de ir al servicio límpiate de delante hacia atrás para evitar que los gérmenes lleguen hasta la zona urinaria y utiliza una vez al día un jabón suave. El exceso de lavado con agua y jabón también puede ser perjudicial.
  • Después de mantener relaciones sexuales ve a orinar y límpiate con agua. Evita ir a jacuzzis o piscinas de agua caliente, donde las infecciones son más probables.

Categorías

Salud

Dunia Santiago

Soy técnica en educación infantil, estoy metida en el mundo de la redacción desde 2009 y acabo de ser madre. Me apasiona la cocina, la... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *