Infección de orina durante el embarazo (I)

Infeccion de orina durante el embarazoDurante el embarazo es frecuente sufrir de infecciones urinarias, que no son algo grave, pero sí muy molesto. Vamos a conocer más sobre éste problema común en las mujeres embarazadas para que podamos evitarlo o solucionarlo de forma más eficaz.

Una infección de orina se produce cuando la orina, normalmente estéril, se contamina por un microbio. Éste microbio puede extenderse hasta la vejiga (cistitis) o llegar hasta los riñones (pielonefritis). Las bacterias causantes de la infección suelen estar presentes en la superficie de la piel, en el área genital. Además, la uretra de la mujer no mide más que 2-3 centímetros y está cerca de la vagina y el ano, por lo tanto las infecciones sean más probables.

En el caso de las mujeres embarazadas, las infecciones son más frecuentes aún. ¿Por qué?: desde el primer trimestre del embarazo, los cambios hormonales intervienen en el tracto urinario haciendo que su tono disminuya, además de hacerle trabajar más lentamente. La orina tiende a “estancarse”, actuando sobre las paredes de la vejiga y disminuyendo su protección frente a los microbios.

Desde el segundo trimestre del embarazo esta frecuencia aumenta debido a que el peso del útero comprime a los órganos urinarios. Eso hará que tengas que orinar aunque la vejiga no esté llena y a menudo serás incapaz de vaciarla por completo.

Las mujeres que sufren de diabetes (sea gestacional o no) y las que fuera del embarazo tuvieran tendencia a infecciones de orina, serán más propensas a sufrirlas también durante el embarazo.

¿Cuáles son los síntomas de una infección de orina?

Muy a menudo la infección de orina carece de síntomas. En caso de cistitis los síntomas habituales son:

  • Necesidad de orinar con más frecuencia (aunque solo sean unas gotas).
  • Sensasión de ardor al orinar.
  • Con menos frecuencia, dolor en la zona baja del abdomen.

Si la infección afecta a lo riñones sus síntomas serán más fuertes:

  • Fiebre
  • Escalofríos
  • Náuseas y vómitos
  • Dolor en la zona baja de la espalda

Categorías

Salud

Dunia Santiago

Soy técnica en educación infantil, estoy metida en el mundo de la redacción desde 2009 y acabo de ser madre. Me apasiona la cocina, la... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *