Infección de orina en los niños y, sobre todo, en las niñas

Bebé usando un orinal

La infección de orina, junto a los procesos catarrales, es un motivo recurrente para llevara tu hijo o tu hija al médico. La mayoría de las veces, tratándolo a tiempo no reviste de mayor gravedad, pero si no lo hacemos. sí puede suponer serias complicaciones.

Te ayudamos a detectar las infecciones de orina, sus causas y te damos algunos consejos para que ayudes a tus hijos e hijas a prevenirlas. Insistimos en el tema de las niñas, porque a partir de los 3 años es más frecuente que las infección urinaria se dé en niñas que en niños.

¿Qué es la infección de orina?

quitar los pañales

Lo que conocemos como infección de orina ocurre porque se introducen una serie de gérmenes patógenos en la uretra, la vejiga, el riñón o la próstata. Y no, no se contagia. La bacteria que produce más infecciones urinarias es la escherichia coli, y la tenemos dentro de nuestros propios intestinos.

Hay diversos motivos por los que las bacterias que están en la piel, alrededor del ano, llegan a la vejiga y pueden provocar la infección. Estas causas son externas, como no limpiarse correctamente, usar ropa demasiado ajustada, sintética, baños con espuma…

Pero hay otras causas que podemos llamar más internas como el reflujo vesicoureteral. Esta afección normalmente se presenta al nacer. Lo que pasa es que la orina fluye de nuevo hacia uréteres y riñones. Enfermedades del sistema nervioso o del cerebro que dificulten vaciar la vejiga. No orinar frecuentemente durante el día, bien por imposibilidad o por aguantar demasiado.

Síntomas y tratamiento de la infección en los niños y niñas

Bebé sentado en un orinal

En los bebés de pocos meses los síntomas de una infección de orina se pueden pueden manifestar con fiebre no muy alta, rechazo de la alimentación, vómitos, pérdida de peso…Es fácil que estos síntomas se den también en otras infecciones, por lo que siempre se recomienda hacer un análisis de orina.

Siendo más mayorcitos observarás si tiene infección en la orina por el cambio de color y olor de esta, su necesidad urgente de ir al baño con frecuencia, acompañado de incontinencia, puede haber algo de sangre, el niño se queja o llora cuando hace pipí, o le duele la parte inferior de la pelvis o la región lumbar. Si observas algunos de estos síntomas en tu pequeño es recomendable que le hagan un análisis para ponerlo en tratamiento lo antes posible.

Como te comentábamos al principio, si la infección de orina llegase a los riñones la situación sería muy grave. Llegando a poder contraer una pielonefritis.

En los niños las infecciones urinarias se tratan con antibióticos, y si éstas persisten se les dará un tratamiento más largo. Pero siempre tiene que ser su pediatra quien te recete los antibióticos más adecuados y debes seguir las instrucciones. Haz que tu hijo termine el tratamiento, no lo dejes a medias. Es importante que mientras dura la infección los niños y niñas beban mucha agua.

¿Cómo se puede prevenir la infección de orina?

consejos ropa bebe

Vamos a darte algunos consejos que previenen las infecciones de orina, como por ejemplo usar ropa interior 100% de algodón, y si el niño es muy sensible ecológica. Mejor prendas sueltas que ajustadas, sobre todo en el caso de las niñas.

Haz que ingieran más líquidos, o alimentos que contengan mucha agua, como las frutas, en especial la sandía o el tomate. Los alimentos ricos en vitamina C, entre ellos los arándanos, ayudan a aumentar la acidez del Ph y prevenir así la formación de bacterias. Además el exceso de vitamina C se expulsa por la orina lo que contribuye a mantener alejadas las bacterias.

Recuérdale a tu hijo que vaya al baño varias veces al día, aunque a veces parezca que no tiene ganas, y que se limpie de adelante hacia atrás. Que no olvide lavarse las manos tras hacer pipí. Mantén su zona genital limpia.

En este artículo te hemos comentado las causas, tratamiento y algunos consejos sobre las infecciones urinarias. Estas son bacterianas. Si quieres saber más sobre la cistitis, que es la que se produce específicamente en la vejiga, te recomendamos que leas este artículo.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.