Información general sobre el coronavirus

Los coronavirus son una familia de virus existente en todo el mundo desde hace varias décadas. De hecho, muchas personas serán portadoras de un coronavirus en su vida, sin siquiera llegar a ser conscientes de ello. La versión menos peligrosa de este virus es apenas irreconocible en muchas personas, los síntomas son similares a los de la gripe común y por ello no son fácilmente reconocibles.

Sin embargo, a principios de este año 2020 una nueva cepa del coronavirus apareció en la ciudad de Wuhan en China. Desde entonces, miles de personas se han infectado con este peligroso y desconocido virus que poco a poco se va extendiendo a nivel mundial y que ya ha costado la vida a más de 2.600 personas en todo el mundo. Aunque la cifra más importante de afectados y fallecidos se encuentran en China.

Coronavirus de China

El coronavirus de Wuhan fue detectado por primera vez en el mes de diciembre en la ciudad China de Wuhan. Se trata de una nueva cepa de esta familia de virus que hasta entonces era desconocida. Los síntomas de este coronavirus son similares a los de la neumonía, fiebre, fatiga, tos seca y en muchos casos dificultad respiratoria. Estos síntomas resultan muy peligrosos en determinados pacientes, como las personas mayores, aquellos pacientes que presentan patologías previas (como la diabetes o cardiopatías) o las personas que tengan el sistema inmunológico debilitado.

A medida que el número de pacientes infectados iba creciendo, las alarmas sobre la forma de contagio de este virus iban en aumento. Ya que, al principio se creía que el coronavirus se transmitía a través de animales, pero el gran número de afectados y a la velocidad a la que se propaga el virus, ha demostrado que se puede transmitir entre personas, incluso, al feto en el caso de mujeres embarazadas.

Preguntas frecuentes

Aunque la Organización Mundial de la Salud transmite mensajes tranquilizadores, cada día se reciben nuevas informaciones sobre este coronavirus. Es lógico que la población mundial se encuentre preocupada ante todos los casos de infectados y fallecidos que se van dando cada día. Y, aunque fuera de las fronteras de China los casos son menores, lo cierto es que el virus se puede expandir a nivel mundial y los riesgos de una nueva pandemia son reales.

La OMS en su web oficial presenta información actualizada sobre los nuevos datos de esta enfermedad, y entre las preguntas más frecuentes, ofrece estas respuestas.

¿Las mascotas pueden transmitir el 2019-nCoV?

Ningún animal de compañía ha sido infectado a día de hoy, por lo que no, ni los perros ni los gatos pueden transmitir este virus.

¿Quién puede infectarse?

Cualquier persona que viva o que viaje a alguna de las zonas donde está presente el coronavirus, está expuesto a un contagio. Las personas que han dado positivo fuera de China, son pacientes que han regresado en las últimas fechas de China o que han estado en contacto con personas que han estado en esa zona. Los profesionales de la salud son los que mayor riesgo tienen de contraer la enfermedad, puesto que están expuestos al virus.

¿Puedo recibir paquetes de China con seguridad?

Parece ser que este tipo de virus no sobrevive mucho tiempo en objetos como cartas o paquetes, por lo que no existe riesgo de infección en este sentido.

¿Cómo se propaga el virus?

El coronavirus es un virus respiratorio y como tal, se transmite a través de las gotículas que se producen al toser o estornudar.

Estas y otras preguntas pueden consultarse en la página web oficial de la Organización Mundial de la Salud.

Precaución y medidas preventivas

Son muchos los expertos que están investigando para tratar de frenar este virus, no obstante, cada día llegan nuevas y alarmantes noticias sobre nuevos infectados en otros países. De hecho, durante estos últimos días del mes de febrero, estamos conociendo nuevos casos de infectados y fallecidos en países europeos como Italia o España. Aunque es importante mantener la calma, es fundamental extremar las precauciones para evitar el contagio y la expansión de este coronavirus.

Como ocurre en estos casos, son muchos los rumores que corren en torno a este nuevo virus. Para evitar caer en afirmaciones poco fiables y peligrosas, no dudes en consultar estas recomendaciones que ofrece la Organización Mundial de la Salud en su web oficial.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.