El último informe de Fundación ANAR revela un aumento en la incidencia de ciberbullying

ciberbullying2

La Fundación Anar hizo público ayer ayer un informe según el cual el ciberbullying (ciberacoso) presenta ya una incidencia del 36 por ciento (en mayores de 13 años) respecto al total de casos de bullying. Es el primer estudio que analiza el fenómeno desde la propia perspectiva de los afectados, y para elaborarlo, los técnicos de la fundación han tenido en cuenta una gran base de datos formada por las más de 60.000 llamadas telefónicas recibidas entre 2013 y 2015.

Se trata en todo momento de llamadas realizadas por víctimas de acoso escolar. Puede que si conocemos la magnitud del problema nos decidamos a actuar, a intervenir… aún se escucha eso de “solo son cosas de niños”; pero aunque parezca que estamos aletargados y nos cuesta abrir los ojos, hemos avanzado un poco desde que Jokin Cebeiro se lanzó desde lo alto de la muralla de Hondarribia: tenía 14 años y han pasado 12, era víctima de bullying.

¿Cómo se ejerce el ciberbullying?

Pues lo más habitual es que se utilicen los dispositivos móviles como herramienta con la que acosar: WhatsApp es la aplicación más utilizada y el ciberbullying a través de las Redes Sociales supone ‘una tercera parte de la casuística’.

Este informe podría ampliar la campaña #NoBullying realizada este mismo año por la citada Fundación; los resultados del estudio ha diferenciado las víctimas de ciberbullying de aquellas que padecen otros tipos de acoso escolar. Y el análisis ha validado los casos que presentaban previamente datos en los informes de los orientadores.

ciberbullying

Sobre las víctimas.

La presencia de mujeres víctimas es superior: 2,9 por cada chico que lo sufre. Y la edad media es de 13,6 años, entendiéndose que el aumento del promedio comparado con otras formas de intimidación por la disponibilidad de medios tecnológicos al alcance de los menores. Existe un número muy reducido de menores de 9 años.

Cuando el conflicto se convierte en bullying.

Me he descargado un ebook de la Universidad Internacional de Valencia, se llama “Bullying en el aula”, es muy interesante porque presenta el conflicto como inherente a los humanos; pero que sin embargo puede dar lugar a la intimidación y maltrato continuado cuando los participantes son incapaces de afrontarlo de forma pacífica y serena. Este documento distingue 5 tipos de bullying, a saber: físico, psicológico, verbal, sexual y social.

Y cada vez es más frecuente el ciberbullying, porque tras la penetración de las TIC, su uso se ha consolidado.

Es un tipo de acoso muy grave y preocupante por la gran visibilidad y alcance que se logra de los actos de humillación contra la víctima y el anonimato en que pueden permanecer los acosadores

Los contenidos del ciberacoso pueden ser insultos a través de mensajes, también grabaciones humillantes hechas a la víctima y difundidas, imágenes inadecuadas o montajes fotográficos; incluso contenidos falsos o suplantaciones de perfiles o cuentas hecha con mala intención.

ciberbullying3

¿Cómo reaccionan los profesores?

La gran mayoría de los profesores era consciente de las situaciones que se estaban viviendo en su centro educativo, bien porque fueran informados directamente, o porque habían percibido los hechos

Las reacciones principales en los casos de ciberbullying fueron ‘hablar con el acosador’ o solo escuchar al menor sin tomar otras medidas. Sin embargo según las víctimas, los docentes (en diferentes porcentajes) no creen a la víctima o le quitan importancia a los hechos. Claro está que hay quien habla con todas las partes o se coordina con diferentes organismos.


Categorías

Consejos, Varios

Macarena

Ante todo madre: mis hijos se han criado pegados a mí, y han aprendido que la libertad se gana con responsabilidad. Ahora (¡bendita... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *