Infusiones que puedes tomar durante el embarazo

Muchas personas tienen la costumbre de incluir las infusiones en su rutina diaria. Es una forma de obtener energía, entrar en calor, para relajarse o incluso como costumbre. Si eres una de estas personas y estás embarazada, debes tener precaución y mucho cuidado con las infusiones que tomas. Algunas están completamente desaconsejadas durante el embarazo al ser peligrosas por diferentes motivos.

Sin embargo, existen otras infusiones que puedes tomar mientras estés embarazada. Aunque por supuesto, siempre deberás consultar primero con el médico que esté siguiendo tu embarazo. Antes de tomar cualquier cosa, ya sea alimentos, suplementos etc, es imprescindible que sea bajo el control médico. Cada mujer y cada embarazo son distintos, lo que a una embarazada le viene bien, no tiene por qué venirte bien a ti. No te la juegues en estos casos y consulta siempre antes de tomar cualquier cosa.

Infusiones que NO debes tomar si estás embarazada

Antes de comenzar con las infusiones que si puedes tomar, vamos a hacer un repaso por todas las que no debes tomar en este periodo. De esta forma siempre que te surja alguna duda, podrás consultar esta guía para tener una referencia. Las infusiones de plantas que debes dejar de consumir durante tu embarazo son:

  • La raíz de regaliz: Aunque generalmente es muy beneficiosa, durante el embarazo puede provocar el aborto o el parto prematuro. Además aumenta la presión arterial y durante la lactancia puede producir cambios hormonales.
  • El ruibarbo: Puede provocar contracciones y el parto prematuro o un aborto espontáneo.
  • Ginkgo Biloba: La infusión de esta planta puede causar problemas en el corazón del bebé.
  • Valeriana: Aunque se utiliza de forma muy común y puede parecer inofensiva, su efecto relajante puede reducir las pulsaciones del feto.

También deberías dejar de tomar durante el embarazo y la lactancia materna las infusiones de poleo menta, eucalipto, romero e hinojo.

Infusiones de plantas que puedes tomar durante el embarazo

Como ves, la lista de las infusiones prohibidas es bastante amplia, no obstante existen otras muchas que si puedes tomar.

  • El té de rooibos: Una de las mejores opciones si te gusta tomar el té con leche, su sabor a vainilla y canela te relajará. Esta infusión no es peligrosa porque no contiene taninos, un elemento que contienen generalmente los tés y que impiden que el organismo absorba el hierro.
  •  El te de jazmín: Al tratarse de un té blanco no resulta peligroso, además contiene antioxidantes que son beneficiosos para el embarazo. No obstante, este té tiene algo de cafeína por lo que deberás consultarlo con tu médico antes de tomarlo.
  • La infusión de manzanilla: Te ayudará a mejorar las digestiones si la tomas después de las comidas y antes de dormir.
  • La infusión de jengibre: Este té resulta muy beneficioso ya que te ayudará a reducir las molestias típicas del embarazo como las náuseas  y el ardor de estómago. Además, el jengibre tiene numerosas propiedades que te ayudarán a prevenir resfriados o infecciones de garganta.

  • El té de ortiga: Otra infusión muy saludable y beneficiosa que puedes tomar durante tu embarazo. Mejora los niveles de hierro, de magnesio y de calcio, lo que te ayudará a mejorar las funciones del sistema nervioso y del hígado.
  • El té de frambuesa: Además de un sabor y un aroma delicioso, este té resulta muy beneficioso para tomar durante el embarazo. Contiene un importante aporte de minerales esenciales como el hierro, el fósforo o el potasio. Además de gran cantidad de antioxidantes y vitaminas como la C, B y E. A partir del segundo trimestre del embarazo, ayudará a tu cuerpo a prepararse para el momento del parto, previniendo posibles hemorragias.

No tomes más de 3 infusiones al día

Como ves, son muchas las opciones de infusiones y tés que puedes elegir para tomar durante tu embarazo. Aunque no debes sobrepasarte, no tomes más de tres infusiones al día. No solamente te ayudarán a relajarte o a entrar en calor durante los fríos días del invierno. También te ayudarán a hidratar tu cuerpo de forma correcta, algo muy importante que no debes descuidar ni en tu embarazo, ni mientras que dure la lactancia materna.

Antes de elegir alguna de las infusiones o tés mencionados, es recomendable que lo consultes con tu médico. El té generalmente contiene teína aunque sea en proporciones muy pequeñas. En el embarazo no se recomienda tomar ni cafeína ni teína, aunque como sabes, cada mujer y cada embarazo son distintos. Para evitar riesgos, consulta con tu médico para asegurarte de que lo puedes tomar sin temor.


Categorías

Embarazo

Soy Toñy, mamá primeriza de un pequeño terremoto, con él aprendo y disfruto cada día. Curiosa e inconformista, dedico mi tiempo libre a investigar sobre la maternidad y crianza. Apasionada de la lectura en todos sus géneros, aprendiz de escritora, tejedora compulsiva y amante de la buena cocina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.