Cómo iniciar el hábito de estudiar

Saber cómo iniciar el hábito de estudiar, nos trae de cabeza a los padres. No sabemos cómo podemos hacer que se interese por una asignatura. Pero en Madreshoy, verás lo fácil que puede llegar a ser.

Cómo iniciar el hábito de estudiar a un niño, que no se interesa por las materias. Ya sean matemáticas, sociales, idiomas, e incluso dibujo. Siempre hay alguna asignatura que se les atasca. Que no soportan estudiar, en donde sacan malas notas y no se concentran. ¿Te suena de algo?

No está obligado a que le guste

Exactamente. Antes de indicaros cómo iniciar el hábito de estudiar en los niños, tenemos que dejaros clara una cosa. No os mostramos cómo hacer que le guste una asignatura. Si no le gustan las matemáticas, no le gustarán por el momento. Quizás, más adelante o que prefiera estudiar naturales. Desde Madreshoy enseñaremos cómo hacer que se interese en trabajarlo, a pesar de que no sea su asignatura favorita.

Obligarle a estudiar y a estar pegado al libro de la asignatura que no le gusta, no sirve de nada. Sólo conseguirás que aprenda como un loro y que odie esa materia. Cosa que se irá extrapolando en los futuros años académicos. Y no queremos eso.

Cómo iniciar el hábito de estudiar

Para saber cómo iniciar el hábito de estudiar, sólo necesitamos unas sencillas técnicas. Puedes utilizar todas o una solamente. La cuestión es ir variando y que el interés vaya creciendo. Lo podrás conseguir con estas técnicas.

  1. Estudia con tu hijo. No que te pongas con su asignatura, sino ponte a hacer algo de tu trabajo. Coge una hora del día y ponte a trabajar, a leer o estudiar un idioma. Que se una a ti y vea que trabajas, aunque no te apetezca.
  2. Estudia con él o ella. Es otra opción si ves que se distrae con “tus estudios”. Ponte un rato con él y trabaja en su asignatura. Hazle preguntas, sobre cómo hacerlo: dónde se busca esta información, de qué color era, cómo es el pájaro… Deja que sea él, quien te enseñe sobre la asignatura.
  3. Rueda de preguntas. Es una manera muy divertida de hacerle estudiar y querer superarse a sí mismo. Coges su temario, sacas unas veinte preguntas importantes y comienzas un concurso. Haces la pregunta y tiene un tiempo límite para encontrar la respuesta correcta. Si la responde, gana puntos y puede conseguir lo que haya de premio en ese momento.
  4. Sal a practicar. Indispensable, aplicar la asignatura en la vida real. Haz que haga operaciones de matemáticas, cuando vaya contigo a la compra. Que busque con l prismáticos, los pájaros del libro de naturales. Que lea los carteles y forme frases diferentes con ellos… Así se potencia la inteligencia.
  5. Profesor particular. En el caso de que no sepas cómo abordar algunas asignaturas, siempre puedes contar con un profesional. Son personas diplomadas en magisterio y están formadas sobre técnicas de estudio.

¿Cuál es tu experiencia?

Tras saber cómo iniciar el hábito de estudiar fácilmente con los niños, las asignaturas se hacen más llevaderas. Puede que la asignatura no le guste, pero sabe que tiene que trabajarla y que puede hacerlo de manera divertida. ¿Cómo enseñas a los peques de tu casa a estudiar? ¿Qué asignatura es la que no soporta? No dejes de compartir con todos nosotros tus experiencias en el mundo académico de tus hijos.

Comenta más abajo, cómo conseguiste que tus pequeños superen esa barrera.


Categorías

Aprendizaje

Paula Ellazar

Amante de la naturaleza y los animales. De los caminos que llevan a los diferentes rincones del mundo. Del mar, la arena y la lluvia. Y... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *