Iniciativa DAME 10: Ejercicio físico en las aulas contra el sedentarismo

ejercicio fisico

Hace muy poquitos días que María José nos hablaba sobre la prevención de la obesidad infantil: alimentación equilibrada y ejercicio físico, son los pilares para conseguir este objetivo. También hace poco, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, aconsejaba que tanto los niños como la población adulta, deben practicar actividad física moderada a diario.

Por primera vez, las recomendaciones, “bajan el listón” y se dirigen también a los menores de cinco años; son precisamente los datos de incidencia de obesidad en edades muy tempranas, lo que hacen saltar las alarmas, y plantear estas cuestiones, incluso cuando los niños son prácticamente bebés.

Resulta que evitar el sedentarismo, no sólo es sinónimo de mejor salud – en este caso durante la infancia – sino que es un factor de protección frente al desarrollo de enfermedades crónicas en el futuro

A fin de facilitar que los escolares cumplan con recomendaciones de actividad física y reducción de sedentarismo, se han editado un conjunto de materiales, con el nombre “DAME 10”, destinados a romper el sedentarismo en las aulas. También se ponen a disposición de los profesores unas unidades didácticas para mejorar la intensidad de la Educación Física.

DAME 10 (descansos activos mediante ejercicio físico), está pensado para que en el aula se puedan desarrollar actividades físicas de cinco a 10 minutos. No se dirigen a profesores de Educación Física (o no solo), por lo tanto cualquier profesional de la enseñanza puede desarrollarlo en las aulas. Se trata de actividades divertidas que desarrollan contenidos curriculares desde segundo ciclo de Educación Infantil hasta primero de ESO.

En total más de 4.000.000 de alumnos en 14.000 centros de Educación Infantil / Primaria y Secundaria, podrán beneficiarse de las actividades.

Responsabilidad compartida

Soy de la opinión de que, a pesar que los niños pasan mucho tiempo en el colegio, es sobre todo en familia, dónde se deberían promover los hábitos saludables, puesto que mediante la implicación de los principales referentes de un menor mientras es pequeño, y su ejemplo activo, se facilita la adquisición de determinadas prácticas.

Por otra parte, también entiendo que son necesarias estas iniciativas, ya que realmente cinco horas sentados frente al pupitre, son de todo menos saludables (además ya se sabe aquello de “mensa sana in corpore sano”). Romper la rutina resultará más que interesante para profesores y alumnos, y podría incidir en la salud de los últimos.

Hace más de un año que el Ministerio se planteó aumentar las horas semanales de Educación Física, meses después la Asociación Española de Pediatría aconsejaba un mínimo de cinco horas semanales de actividad física en la infancia. Lo primero a estas alturas podría ser inviable por la organización de horarios tras la implantación de la LOMCE, lo segundo es cuestión de facilitar a los niños, posibilidades de que se muevan y hagan ejercicio, de forma reglada o espontánea.

Con la propuesta actual, se puede conseguir como poco reducir un poco el sedentarismo durante la jornada escolar… aún quedará mucho por hacer, pero alguien tenía que dar el paso.


Categorías

Salud

Bebes Mundo

Bebesmundo era una web dedicada al mundo de los bebés. Actualmente está integrada en Madreshoy.com formando una web de mayor tamaño y con una... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *