Insomnio y embarazo: qué hacer cuando no puedes dormir

Insomnio y embarazo

El insomnio durante el embarazo es un trastorno bastante frecuente. Aproximadamente un 85% de las embarazadas, afirman que su sueño cambia o empeora en algún momento de la gestación. Y es que no solo el volumen de la barriga hace que duermas peor. Las múltiples preocupaciones, las visitas al baño, los movimientos del bebé pueden provocar que tu sueño se vea alterado y tus noches se hagan eternas.

Si te encuentras entre las mujeres a las que el embarazo les quita el sueño, es probable que llegues a desesperarte dando vueltas en la cama. Pero no te preocupes porque, salvo casos excepcionales, podrás mejorar la calidad de tus noches con los consejos que te damos en este post.

Causas del insomnio durante el embarazo

Insomnio y embarazo

Son muchos los factores que interfieren en el sueño durante el embarazo. los más frecuentes son:

  • Causas fisiológicas:  las náuseas, acidez, el incremento del tamaño de la barriga, los movimientos del bebé, los cambios hormonales, la necesidad de ir a orinar cada poco tiempo, el aumento de la temperatura y la presión arterial. Con tanto cambio, es normal que tu sueño se vea alterado.
  • Causas psicológicas: El embarazo es una etapa muy intensa tanto física como emocionalmente. No solo tu cuerpo cambia, sino que tu mente también trabaja a destajo acomodándose a la nueva situación. Los miedos propios de embarazo y el parto, la nueva vida que nos espera, la responsabilidad de albergar una nueva vida, los preparativos y el mismo hecho de que las hormonas del embarazo nos tienen más sensibles, pueden dar lugar  a problemas de insomnio.

¿Qué puedes hacer para dormir mejor?

  • Establece un ritual y rutinas para relajarte antes de ir a dormir. Intenta establecer unos horarios de descanso fijos y trata de realizar actividades relajantes antes de irte a la cama. Leer un libro, escuchar algo de música suave, recibir un masaje. Cualquier cosa que pueda relajarte evitando las actividades estimulantes como el ordenador o el móvil.
  • Toma un  vaso de leche caliente. La leche contiene triptófano, un aminoácido que ayuda a conciliar el sueño.  Intenta tomarla sin azúcar, si quieres endulzarla hazlo con un poco de miel.
  • Recibe un masaje relajante antes de ir a dormir.
  • Evita las bebidas estimulantes como el té, café o bebidas muy azucaradas.
  • Realiza actividad física durante el dia. El mantenerte activa, ayuda a que llegues a la noche más cansada y tu cuerpo necesitará reponer fuerzas. Evita hacer ejercicio dos horas antes de irte a dormir porque si no conseguirás el efecto contrario. Los mejores deportes para practicar durante el embarazo, siempre que no exista contraindicación médica son caminar, pilates , yoga, natación o montar en bici. Si quieres saber más sobre deporte y embarazo, no te pierdas este post que escribí hace algún tiempo.

Embarazo e insomnio

  • Procura mantener una dieta sana y equilibrada. evita los alimentos muy grasos, picantes o pesados que dificultan la digestión y el sueño. No te acuestes recién comida pues puede dar lugar a molestias digestivas. Acostarse sin haber comido tampoco ayuda ya que es probable que te despiertes debido al hambre.
  • No tomes demasiados líquidos antes de dormir para evitar que se incrementen tus “excursiones” al baño.
  • Duerme en una cama cómoda, con un buen colchón y en una habitación limpia, silenciosa y ventilada.
  • Duerme de costado con una almohada entre las piernas o semiincorporada si sufres de ardores de estómago.
  • Realiza ejercicios de relajación o respiración consciente. Seguro que en las clases de preparación al parto te han enseñado algunos.
  • Jamás recurras a fármacos por tu cuenta, ni siquiera naturales, aunque a tu amiga o vecina le hayan ido bien. Consulta siempre con tu médico.

Siguiendo estos sencillos consejos es probable que consigas dormir un poco mejor. Pero si aún así no consigues conciliar el sueño, acude a tu médico para que te oriente con el mejor tratamiento sin poner en riesgo tu salud o la de tu bebé.

Que tengas dulces sueños


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.