Instagram: la nueva herramienta de los adolescentes para el acoso

chica que posa para instagram

En la actualidad, la vida sin tecnología es inimaginable parra los adolescentes… Es la forma en que han aprendido a comunicarse y confían mucho en ella para establecer relaciones personales. Además de estar en contacto permanente con los amigos, también puedo compartir todo lo que quieran sobre sus vidas. Es una forma también, de estar al tanto de lo que ocurre a su alrededor, aunque sea de forma indirecta, es decir, como si estuvieran mirando una ventana por la que suceden cosas. Instagram es perfecto para esto.

Además de las fotos, Instagram también permite a los adolescentes grabar y compartir vídeos cortos. Es una red social que en principio es divertida para adultos y adolescentes, pero si no se utiliza con cuidado también puede convertirse en una terrible herramienta de acoso. De hecho, la mayoría de acoso que sufren los adolescentes se hace a través de Instagram, aunque también puede ocurrir por Snapchat, Facebook o Whatsapp.

Teniendo esto presente todo esto, es necesario que los padres sean conscientes de cómo los niños y adolescentes usan las redes sociales para intimidar o humillar a otros. En este sentido, es necesario que todos los padres conozcan cuáles son las formas en que los adolescentes usan Instagram para acosar a otros y que  en cuanto vean la menor señal de acoso, puedan poner remedio y sobre todo, hablar con sus hijos adolescentes para que sepan lo que es correcto y lo que no en el uso de esta red social.

Chica adolescente está sola pensando en sus conflictos familiares y con el móvil en la mano.

Publicar fotos con mala intención

Una forma en que los adolescentes usan Instagram para acosar a otros es publicando fotos o vídeos cortos con mala intención para chantajear. Pueden publicar este material en Instragam en caso de que otros no cedan a sus pretensiones.

Otra táctica utilizada es grabar a la víctima después de golpearle y grabar la reacción que tiene. Esto se publica en Instagram para avergonzar y humillar a la víctima.

Escribir comentarios insultando imágenes

Un adolescente puede encontrar una imagen al azar del perfil de su víctima y hacerle comentarios insultantes. También pueden publicar imágenes en captura de las imágenes publicadas por la víctima y hacerle comentarios humillantes. Pueden publicar cosas sin mencionarle para que, aunque no se le señale directamente a la víctima, todos sepan de quién se está hablando.

También es posible que tu hijo adolescente haya subido una fotografía a Instagram con un nuevo vestido o traje y que los acosadores aprovechen la ocasión para hacer comentarios groseros. La idea en este caso es avergonzar a la víctima.

Usar el etiquetado en imágenes

Si un acosador y el objetivo previsto no se siguen, no se notificará al objetivo sobre la foto ni podrá ver la etiqueta, el título o los comentarios. Como resultado, la víctima puede ser acosada y humillada sin siquiera saber por qué. Además, este tipo de intimidación puede incluso filtrarse en los pasillos de las escuelas. Tu hijo no tendrá idea de por qué las personas se ríen y le señalan hasta que alguien le diga lo que está ocurriendo.

chicas haciendo foto para instagram

Añadir hastags humillantes

Si bien se puede usar casi cualquier hashtag, aquí hay algunos ejemplos de lo que los niños podrían publicar: #loser #feo y #caesmal. Los hashtags permiten a las personas buscar diferentes temas, como #eresfeo y la foto de tu hijo podría verse expuesta a un público más amplio. Esta exposición puede hacer que un adolescente sienta que todo el mundo se está riendo de él o ella.

Crear una cuenta falsa

Hay dos maneras en que los agresores pueden acosar a otros con una cuenta falsa. Pueden subir fotos vergonzosas de tu hijo o publicar fotos de otras personas en una cuenta falsa. Estos comentarios groseros parecen provenir de tu hijo y otras personas piensan que es él quien está detrás de esos comportamientos, pero la realidad es que es el acosador quien está manipulando toda la situación. Esto puede dañar la reputación en Internet de tu hijo y hacer que se sienta excluido. También puede causarle problemas en la escuela o en cualquier otro lugar hasta que se demuestre que la cuenta es falsa.

Publicar capturas de pantalla de mensajes de texto privados

En esta situación, los mensajes privados de tu adolescente con otra persona de repente se hacen públicos. Por ejemplo, si tu adolescente le envió un mensaje de texto a alguien en confianza sobre problemas personales, esa conversación puede copiarse con una captura de pantalla y publicarse en Instagram. Cuando esto ocurre, todos pueden ver sus pensamientos, incluida la persona de la conversación privada.

Publicar capturas de pantalla usando FaceTime

Usando FaceTime u otra opción de video chat, los acosadores capturan sus objetivos en momentos embarazosos. Luego publican estas fotos en Instagram para humillar a la persona. Por ejemplo, si tu hijo hace un FaceTime y está en pijama, con una camiseta sin mangas de corte bajo o con crema facial en la cara, alguien puede tomar una captura de pantalla y publicarla en Instagram. A veces, los agresores atraerán a su objetivo para que haga algo inapropiado durante FaceTime y luego lo publiquen para que el mundo lo vea…

La madre, desde su casa, puede escribir y atender determinadas llamadas.

Es muy importante hablar con tu hijo adolescente sobre todo esto antes de que ocurra. Instagram  puede ser una herramienta divertida para adolescentes pero si no se utiliza con cuidado podría generar problemas en la vida social de tu hijo adolescente. Por eso, es necesario que como padre s hables con tus hijos sobe los peligros de Internet, éste será el primer paso para combatir el acoso que se puede sufrir desde Instagram.

También debes educar a tus hijos sobre cómo usar la tecnología de manera segura y responsable. Instagram es como cualquier otro sitio de redes sociales y requiere que sus hijos practiquen la seguridad básica en Internet. Con la educación adecuada sobre los peligros, junto con la comunicación regular y un poco de seguimiento por tu parte, puedes ayudar a prevenir el acoso de Instagram en la vida de tu hijo y que pueda disfrutar de un usos saludable de redes sociales.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.