¿Qué son las inteligencias múltiples?

Cada niño es diferente y por lo tanto tiene sus propias habilidades, talentos e intereses.

Durante años las capacidades y competencias personales se relacionaban directamente con el coeficiente intelectual pero actualmente sabemos que existen otros tipos de inteligencia.

¿Qué es la teoría de las inteligencias múltiples?

La teoría de las inteligencias múltiples surge de la mano del psicólogo Howard Gardner cuando se cuestiona la existencia de una inteligencia única y hereditaria. Durante sus investigaciones constató que personas con una alta inteligencia no alcanzan grandes metas en sus vidas y viceversa.

Según Gardner la inteligencia es la suma de diferentes inteligencias relacionadas con diferentes habilidades y capacidades.

Todos tenemos ocho tipos diferentes de inteligencias naturales interconectadas entre sí. Cada una de ellas se encuentra localizada en una zona diferente del cerebro.

El desarrollo de estos 8 tipos de inteligencias está ligado a factores ambientales y culturales. Las inteligencias se aprenden a partir de las experiencias y de la relación con los demás.

Las 8 Inteligencias de Gardner

  1. Lógico matemática: es la capacidad para realizar cálculos numéricos y formular hipótesis a través del razonamiento.
  2. Lingüística: implica la capacidad para escuchar, hablar, leer y escribir.
  3. Musical: es la capacidad para cantar, analizar sonidos y tocar instrumentos musicales.
  4. Viso espacial: implica la capacidad para orientarse en el espacio, dibujar, percibir detalles visuales, etc.
  5. Cinético corporal: es la competencia para expresarse con el cuerpo,  realizar ejercicios que implican equilibrio y coordinación óculo-manual.
  6. Interpersonal: implica la capacidad para entender a los demás y trabajar con ellos, cooperar, ayudarles a identificar y superar sus dificultades.
  7. Intrapersonal: es la capacidad para autoevaluar las habilidades y dificultades propias, controlar el pensamiento y establecer metas personales.
  8. Naturalista: implica la competencia para establecer las relaciones existentes entre grupos de personas u objetos o entre varias especies.

Educar según las capacidades

Llegados a este punto vemos que la teoría de las inteligencias múltiples tiene repercusiones importantes, especialmente en el ámbito educativo.

Por un lado reafirmamos que todos los niños no son iguales, que las diferencias individuales enriquecen y que la educación actual tiene que ir encaminándose hacia el respeto a esas diferencias.

Por otro lado, queda claro que es de vital importancia permitir a nuestros hijos desarrollar todas sus capacidades para que sean más libres y felices.


Categorías

Aprendizaje

Montse Armengol

Mamá orgullosa de un chico en plena adolescencia. Enamorada de la vida y la naturaleza. Amante de la literatura, la fotografía y la danza desde mi... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.