Intolerancia a la lactosa

intolerancia-a-la-lactosa

Sabemos que uno de los alimentos más importantes en la alimentación de todo ser vivo es la leche, cuando nacemos la leche materna y más adelante la leche de vaca. Es un alimento que difícilmente sacamos de nuestra dieta y como venimos haciendo es algo que seguimos haciendo generación en generación.

Pero no todo el mundo puede tomar tan fácilmente leche, existe una enfermedad que se conoce como intolerancia a la lactosa que dificulta la ingesta de este alimento y muchos otros que lo contienen. Pero no hay desesperar ya que hoy día hay muchos alimentos que son sin lactosa y por lo tanto pueden ser tomados por estas personas. 

La intolerancia a la lactosa es un tipo de reacción adversa a alimentos producida por un mecanismo no inmunológico. Se caracteriza por la presencia de uno o más de los siguientes síntomas: dolor abdominal, diarrea y náuseas en relación a la ingesta de lactosa. La lactosa es el azúcar de la leche, aunque no está presente solo en la leche sino en una gran cantidad de alimentos que consumimos. Se trata de un disacárido presente en la leche de los mamíferos.

intolerancia-a-la-lactosa2

Existen diferentes niveles de intolerancia, por lo que podemos ver personas que tras consumir un mínimo de lactosa afecta a su organismo y otras sin embargo no. Al igual que pueden no producirse los síntomas con distintos alimentos con la misma intensidad. De hecho hay personas que pueden tomar un vaso de leche sin ningún problema y sin embargo no pueden tomar queso. Si esta intolerancia la tienen las madres o los niños debemos de estar bien informados/as sobre ella e informar a los hijos para que conozcan este tipo de enfermedad alimentaria.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *