Introducción al flamenco para niños

Introducción al Flamenco

Muchos conocen el flamenco, por no decir todas las personas alrededor del mundo. Sin embargo, pocos saben sobre la procedencia y el misterio que rodea a este arte que hace que personas de todo el mundo, se apasionen de una u otra manera cuando se escuchan notas alfamencadas o una bailaora comienza a mover sus manos al son de las maravillosas piezas flamencas.

A muchas niñas y niños les llama la atención el baile flamenco desde que son pequeños, de hecho, se trata de una de las actividades extraescolares más demandadas. Y no solo en las regiones donde más se vive el flamenco, en todo el país se disfruta de todo el arte que rodea al flamenco. Pero además de aprender a bailar y pasárselo bien con este arte, nunca está demás que los niños sepan un poco más de la procedencia y curiosidades de este arte.

El Día Internacional del Flamenco

Hoy día 16 de noviembre se celebra el Día Internacional del Flamenco, ya que fue ese día en el año 2010 cuando la UNESCO (La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), proclamó el flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Algo que supone un gran orgullo para todas las personas que disfrutan de este arte en constante evolución.

¿Cómo explicar el Día del Flamenco a los niños?

Existen infinidad de teorías sobre el origen del flamenco y ninguna de ellas es capaz de situar exactamente cuándo y cómo se originó el arte del flamenco. Pero de lo que no hay duda es que el flamenco, está ligado indudablemente al pueblo andaluz y a los gitanos. El flamenco es mucho más que baile y diversión, es una cultura repleta de historia, misterio, arte. Dentro del flamenco se pueden encontrar diversos palos, desde los más profundos y desgarradores, hasta los más rítmicos, esos que llaman a la fiesta.

Pero lo que no se puede negar es que este arte está en continuo crecimiento y evolución. De hecho, alguna de las estrellas musicales más actuales basan su música comercial en los pilares del flamenco, como es el caso de la archiconocida Rosalía. Otros cantantes famosos mundialmente y con claras influencias flamencas son Alejandro Sanz o David Bisbal, ídolos de masas que seguro que tus hijos conocen bien.

No hay mejor manera de enseñar algo a los niños que utilizando los ejemplos cotidianos, que para ellos resultan fáciles de visualizar y comprender. Por ejemplo, puedes ponerles canciones del flamenco más conocido y aclamado mundialmente del siempre eterno Camarón y compararlo con las canciones y los orígenes de la música de la mencionada Rosalía. Tanto los niños como los mayores, se sorprenderán de las similitudes en los ritmos y las influencias de esta cantante.

El flamenco, cuestión de cultura

Según las creencias filosóficas, la cultura es la transmisión de conocimientos entre los seres de una misma especie. Es decir, lo que los mayores comparten con los pequeños, lo que se inculca y se enseña a los niños es lo que se convierte en cultura. En estos pilare se basa la cultura del flamenco, en cómo los miembros más antiguos de los clanes han inculcado en los pequeños.

En muchas familias a lo largo y ancho de todo el país, el flamenco es una forma de vida. Un estilo al vestir, una música que acompaña el día a día, en los momentos más felices y por supuesto los más alegres. Una forma de bailar, de cantar, de tocar las palmas, de tocar una guitarra española, de los palos, el cante jondo, el compás y los estilos. Los niños aprenden a bailar casi antes que a andar.

A tocar las palmas al compás mucho antes de aprender a escribir, a cantar desde la profundidad de las entrañas cuando aun no saben ni lo que están relatando. Todo esto y mucho más es el flamenco, un arte convertido en Patrimonio de la Humanidad. Algo que los niños deben conocer porque forma parte de su cultura y allí donde vayan, comprobarán como personas de todo el mundo desean saber todo sobre este, que es nuestro arte.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.