Una investigación relaciona algunas complicaciones del embarazo, con enfermedades cardiovasculares

Una investigación relaciona algunas complicaciones del embarazo, con enfermedades cardiovasculares

En España (y en el resto del mundo occidental) la enfermedad cardiovascular, es la primera causa de muerte en mujeres: según documento del Ministerio de Sanidad, cada 6 minutos ocurre una de estas muertes. A pesar de que aún se considera enfermedad “de hombres” en los últimos años se observa mayor sensibilidad y preocupación por parte de profesionales y sociedades científicas, que enfatizan la necesidad de realizar acciones de difusión, concienciación y prevención frente a este ‘grave problema sanitario’.

Y con este post, pretendo contribuir un poquito en esta labor de concienciación, basándome en un estudio recientemente publicado en la revista especializada “Circulation”. Se ha presentado la relación de complicaciones en el embarazo con enfermedades cardiovasculares en el futuro. Las conclusiones de “Pregnancy Complications and Cardiovascular Disease Death” apuntan que la preeclampsia, el parto prematuro y la hipertensión, son factores de riesgo.

Esta investigación ha sido realizada sobre una muestra de 19.000 mujeres, a quienes se ha seguido desde 1959 hasta la realización del trabajo (publicado a finales del año pasado).

Las mujeres embarazadas están expuestas a grandes cambios en la función cardiovascular, incluidos el aumento en el volumen de sangre y la presión arterial. Pero la preeclampsia de aparición temprana es uno de los factores predictores más importantes de muerte por enfermedades cardiovasculares.

Uno de los datos más relevantes es que todas las circunstancias mencionadas, aumentan la posibilidad (hasta 7 veces) de sufrir enfermedades relacionadas con el corazón y la circulación a los 60 años

Por eso, la directora del Centro de Hipertensión Arterial del Hospital Universitario Austral (Carol Kotliar de Delia), insiste en que toda mujer que sufra hipertensión durante el embarazo, debería mantener seguimiento por parte de un médico especialista en cardiología, tras el pueperio.

Prevención de hipertensión y riesgo cardíaco

Estos son los hábitos de salud que podemos adoptar (tanto durante el embarazo como fuera de él) para evitar este tipo de complicaciones:

  • Evitar el tabaco y reducir el consumo de alcohol (eliminándolo durante la gestación).
  • Realizar actividad física regularmente.
  • Controlar el peso, acompañando el ejercicio físico por una alimentación equilibrada.
  • Controlar la tensión arterial si existen antecedentes familiares, o episodios previos.
  • Tener en cuenta que los tratamientos hormonales y algunos anticonceptivos orales pueden provocar hipertensión.

Categorías

Salud

Macarena

Ante todo madre: mis hijos se han criado pegados a mí, y han aprendido que la libertad se gana con responsabilidad. Ahora (¡bendita... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *