Ir a las tutorías de los hijos, ¿misión imposible?

tutorías en la escuela

Acudir a las tutorías con los profesores y maestros de nuestros hijos es primordial para poder llevar un control de cómo está nuestro hijo en la escuela, pero no podemos olvidar que esta sociedad parece que sí olvida que la conciliación familiar y laboral también es importante. Muchos adultos de esta sociedad, además de ser trabajadores productivos que aportan dinero al Estado, a las empresas y a sus propios bolsillos… también son padres y madres, y ese, es el trabajo más importante que deben realizar a lo largo de sus vidas.

La coordinación de familia y escuela es necesaria para que los hijos vean que lo que realizan en su jornada escolar durante todas las horas que se pasan dentro del aula (que no son pocas), realmente merece la pena y por eso tanto sus padres (los dos), como los profesionales del centro mantienen un contacto habitual a través de las tutorías. Pero, ¿es una misión imposible para muchos padres o madres acudir a las tutorías que las escuelas piden realizar?

La importancia de las tutorías en las escuelas de los hijos

La tutoría es una parte importante de la educación de los niños, es la conexión entre escuela y casa. Un tutor es la persona que trabaja cada día con tus hijos para proporcionarle unos conocimientos importantes para su desarrollo. Además de que también hay otros profesionales que se encargan de diferentes conocimientos, el tutor es la persona encargada de algunos alumnos.

Los tutores pueden ayudar a los estudiantes para mejorar en su rendimiento, para ayudar a las familias a buscar estrategias adecuadas que ayuden a que el niño o niña pueda mejorar en su aprendizaje diario. Ayudan a los niños a entender mejor los conocimientos, les ayudan a conocer un tema en particular.

Además, en las tutorías a los padres se les da la oportunidad de conocer a la persona que está con sus hijos y que es responsable de su seguridad durante todas las horas que los niños y niñas pasan dentro del centro escolar.

tutorías en la escuela

La importancia del tutor

Los tutores son un referente adulto para los hijos, ese referente al que pueden acudir cuando no están en casa y están en el centro escolar. Un tutor es capaz de enseñar a ver las cosas de forma diferente.  Cada niño aprende de una manera diferente. Algunos toman un poco más de tiempo para recoger la información que se enseña en la escuela, mientras que otros necesitan superar desafíos… Todo esto los tutores lo saben, porque lo ven cada día.

Los tutores son vitales para el proceso educativo, ya que van más allá de la atención prestada a un estudiante en un aula regular. Un buen tutor proporciona un sentido de competencia a sus estudiantes, fomenta el pensamiento crítico, enseña y vuelve a enseñar las veces que haga falta a sus alumnos hasta que han comprendido el conocimiento de forma eficaz, no hay amenazas, tiene su propio estilo de enseñanza teniendo en cuenta el estilo de aprendizaje de sus alumnos…  Y debe velar por la coordinación con los padres.

Las tutorías, la escuela, la familia y las empresas

Pero sabiendo todo esto, muchos padres se sienten atados de pies y manos por las horas en que los profesionales tienen las tutorías. Los horarios de trabajo son los que son y no todas las empresas ven con buenos ojos que los padres pierdan varias horas de trabajo (de rendimiento y productividad para la empresa) porque tengan que ir a hablar con los profesores de sus hijos. Pero es muy importante y es una necesidad que se debe respetar, ¿se logrará algún día?

No sabemos si en el resto de nuestro territorio español se conseguirá, pero al menos empieza a haber un destello de luz en Madrid, donde parece que se premiarán a las empresas que permitan que los empleados que son padres y madres puedan acudir libremente a las tutorías de sus hijos y poder conciliar así de mejor forma su vida laboral con la familiar.

tutorías en la escuela

El Gobierno de Cifuentes ha empezado

El gobierno de Cifuentes quiere ayudar a las familias en la conciliación familiar y laboral y por eso ha incluido 82 medidas en un borrador de propuesta para un pacto educativo. La Comunidad de Madrid en este nuevo proyecto propone la creación de una mesa de padres y madres y otra de estudiantes y profesionales educativos para facilitar su participación, además de ampliar la formación del profesorado.

Entre sus medidas, la Comunidad de Madrid, quiere reforzar el servicio de orientación educativa y la atención para los alumnos con Necesidades Educativas Especiales, además de aumentar las ayudas para los centros educativos, aumentar los presupuestos, promocionar el bilingüismo, adelantar los exámenes a julio para los estudiantes de ESO, Bachillerato y FP, entre otros.

También quieren racionalizar el tema de los deberes escolares y también, tener un sistema de reconocimiento para que las empresas que tienen empleados con hijos matriculados en centros escolares, faciliten que éstos puedan asistir a las tutorías o reuniones necesarias. Serían empresas con ‘Empresa comprometida con la conciliación familiar’.

 

Estas son algunas medidas entre otras muchas que el gobierno de Cifuentes quiere llevar a cabo en los próximos años para garantizar no solo una mejor conciliación familiar y escolar, sino también para que los alumnos y alumnas de todas las edades puedan tener una mejor calidad educativa.

tutorías en la escuela

Desgraciadamente y desde hace tiempo, parece que los centros educativos no tienen la importancia que deberían tener. Pero la realidad, es que todos los centros educativos deben tener un papel primordial en la sociedad porque dentro de sus aulas está el futuro de nuestra sociedad y resulta imprescindible invertir en una enseñanza de calidad para que tanto profesionales como familias puedan sentir la seguridad de que están haciendo lo correcto por los niños y niñas que confían en el mundo adulto.

¿Piensas que la sociedad debe mejorar en este aspecto para que los padres y las madres puedan dar prioridad a las citas, reuniones y tutorías de sus hijos sin que deban tener problemas en la empresa donde están trabajando?

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *