Joven de 18 años demanda a sus padres por subir fotos en Internet desde su infancia

Facebook familias

Son muchos los padres que actualmente suben fotos de sus hijos pequeños a las redes sociales sin importarles mucho las consecuencias del futuro, sino que únicamente se centran en compartir esas imágenes con sus familiares y amigos y conseguir ‘me gusta’ para satisfacer sus necesidades de atención. Esto no puede tener un buen camino a seguir si seguimos publicando fotografías de nuestros hijos sin pensar en nada más.

Además de lo peligroso que puede ser para los niños el hecho de publicar imágenes suyas en las redes sociales o en Internet sin tener en cuenta las restricciones de seguridad, aún puede ser más perjudicial si con el paso de los años esas imágenes siguen colgadas en Internet sin que nadie las controle demasiado.

Una chica austríaca demanda a sus padres por colgar fotos suyas en Facebook desde su infancia

Quizá tú también eres de los padres o de las madres que no tienen problemas al subir imágenes de tus hijos de cualquier modo. Si es así, es más que probable que te interese saber el caso de una chica de 18 años austríaca que ha decidido demandar a sus padres -ya que éstos no le dieran importancia a sus peticiones- por compartir en Facebook centenares de fotos suyas desde que era pequeña sin que ella estuviera de acuerdo en ello. Si bien es cierto que cuando era pequeña no era consciente de lo que eran las redes sociales, ahora sí que lo es y quiere retirar todas esas imágenes que sus padres subieron cuando ella era más pequeña. 

Facebook familias

 

La joven comenta que no quiere que estén esas fotos en las redes sociales porque solo provoca en ella que su vida sea una pesadilla. Por todo esto y porque parece que sus padres no le hacían mucho caso pensando que ya se le pasaría, al final la chica ha decidido tomar acciones legales contra ellos. Parece ser que sus padres hacían pública cualquier imagen tomada desde que ella era bebé y que a la joven a día de hoy le están causando problemas emocionales.

Pero por si fuera poco, después de que la chica haya tomado todas estas medidas en un intento desesperado de que sus padres le hagan caso, parece ser que ellos no están dispuestos a hacerlo… aunque tengan más de 700 amigos en la red social de Facebook. Es de esperar que muchas de esas 700 personas no serán familiares ni amigos íntimos, por lo que están dejando que demasiadas personas vean su vida íntima y también la de su hija. El padre considera que al ser él el autor de las imágenes tiene más derecho sobre las fotografías que su propia hija que sale en ellas. El abogado de la joven quiere que además de retirar las fotos que se le dé una compensación económica a la chica por daños emocionales.

Cuidado con vulnerar los derechos de los menores

Los niños tienen derecho a la protección de su privacidad, y somos los adultos los máximos responsables de que esto suceda. Publicar imágenes de los hijos en las redes sociales los está exponiendo directamente a que otros cientos, miles o más personas tengan acceso a las fotografías. Pero lo peor no es eso, lo peor es que no sabes qué pueden hacer todas esas personas con las imágenes de tus hijos. Algunos simplemente las verán, pondrán me gusta y nada más. Pero otros podrían compartirlas, guardar esas imágenes o incluso, utilizarlas con ideas malintencionadas.

Facebook familias

Las fotografías de niños pueden atraer a depredadores sexuales, pedófilos, pederastas… y lo peor, es que son los mismos padres quienes han puesto esas imágenes en bandeja en las redes sociales. No quiero alarmarte con todo esto, pero es la realidad y son muchos los padres que quizá, no se dan cuenta de la gravedad de subir imágenes de sus hijos en redes sociales y hacerlas públicas, donde miles de personas pueden tener acceso a ellas en cualquier momento.

¿Y qué pasa con los daños emocionales…?

Como le ha ocurrido a la chica austríaca, quizá sus padres no pensaron en ningún momento en los daños que estaban causándole a su hija, quizá no en ese momento en concreto, pero sí en su futuro no muy lejano, como es el actual presente cuando la joven quiere quitar todas esas imágenes que le están causando problemas emocionales.

Es hora de olvidar las ganas de llamar la atención de las otras personas, dejar a un lado esa satisfacción que generan los ‘me gusta’ del Facebook y empezar a pensar en la real satisfacción que tiene pasar tiempo de calidad con los hijos, hacerles todas las fotografías que quieras, pero para que se queden en la privacidad del hogar. No necesitas publicar cualquier cosa que hace tu hijo menor en las redes sociales para compartir con centenares de personas, las cuales más de la mitad de ellas miran tu Facebook por aburrimiento y no por qué realmente les importe lo que haces… y porque también evitarás poner en peligro la seguridad íntegra de tu hijos.

Facebook familias

La privacidad ante todo

Pero si a pesar de todo esto quieres poner imágenes de tus hijos en Internet porque consideras que es una buena opción para compartir con tus amigos y familiares más íntimos, asegúrate de que realmente sea para esas personas y no para otros centenares que ni conoces.

Es importante que si compartes una foto de tus hijos en redes sociales tengas la privacidad al máximo para que no sea una foto pública y ni siquiera para que la puedan ver ‘los amigos de tus amigos’, porque estarías ampliando demasiado el círculo. Asegúrate de que tienes los amigos justos en tus amigos de las redes sociales y que solo ellos pueden ver las imágenes. Además, deberán ser personas de plena confianza que sepas que no harán nada con esas imágenes de tus hijos… y si tienes dudas o tienes demasiados amigos por el motivo que sea, entonces simplemente, evita riesgos y no compartas las fotografías de tus hijos en redes sociales. Ellos tienen derecho a no ser expuestos a los demás y a que si hay imágenes, sean ellos los que decidan qué hacer con esas fotografías cuando puedan valorarlo de forma autónoma.


2 comentarios

  1.   Débora dijo

    Interesante. Defiendo plenamente a la chica y estoy totalmente de acuerdo con el mensaje que quiere dejar esta nota. Ahora, pienso que hoy en día es imposible que las fotos queden en el hogar. Yo no tengo facebook y se que familiares y amigos suben fotos donde yo aparecí, nunca me gustó pero me la aguantaba. Ahora tengo un nene de 2 años, amo sacarle fotos y las comparto solamente por mail a familiares directos y a algún que otro amigo. Pero empecé a tener el inconveniente que mi suegra y cuñados, las fotos que les enviaba, las subían al facebook de cada uno. Aunque les pedía por favor que no lo hagan, lo hacían igual. Deje de enviarle fotos a ellos, pero igualmente suben fotos de mi hijo cuando le sacan con sus camaras. Que se debe hacer en estos casos?? por eso digo que hoy en día es imposible que las fotos queden en el hogar. Odio que mi hijo este en las redes sociales de los demas y que lo vean gente que ni yo y que ni mi propio hijo conoce. Horrible y lamentablemente imposible de frenar.

    1.    Macarena dijo

      Hola Débora, existe algo llamado ‘derecho a la imagen’ y es invulnerable; aunque sean familiares tienes derecho a ponerte firme para que no hagan fotos, o eso, o aprenden a no compartirlas en RS.

      Siempre los conflictos deben intentar solucionarse mediante el diálogo, pero si esa chica ha denunciado a sus padres por no querer estos retirar las fotos, no veo por qué no ibas tu a poder hacer lo mismo con otras personas.

      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *