Juegos adaptados para niños con Espina Bífida

En muchas ocasiones, cuando tenemos niños con necesidades especiales nos olvidamos de que a pesar de todo, siguen siendo niños. La vida de los pequeños que cuentan con alguna discapacidad no es fácil, tienen que realizar terapias y tratamientos que otros niños no tienen que hacer. Pero a pesar de todo, siguen siendo niños y necesitan por encima de todo jugar y realizar actividades divertidas que les ayuden a mantener su inocencia.

Para los padres de niños con discapacidades esto puede convertirse en un gran problema, una vez aceptada la peculiaridad de su hijo, tienen que asumir gran cantidad de tareas con las que no contaban. Y en ese proceso en el que se intenta mejorar la vida del niño a toda costa, puede que se olvide la necesidad del juego. El algunos casos puede que sea por una cuestión de tiempo, pero en la mayoría de los casos, es una simple cuestión de no saber cómo hacerlo.

Día Internacional de la Espina Bífida

En el día de hoy se celebra el Día Internacional de la Espina Bífida, una discapacidad causada por una malformación congénita. Se trata de una anomalía en el tubo neural, que puede afecta al cerebro, la columna vertebral o la médula espinal. Este problema es congénito, es decir, es una malformación que sucede cuando el feto se está formando durante las primeras semanas de gestación.

La espina bífida puede ocasionar distintos daños en el niño, tanto en la médula espinal como en los nervios. Aunque no es posible determinar cuáles serán las causas si esto ocurre, ya que cada paciente de esta discapacidad presenta unas complicaciones completamente distintas. No hay dos personas con espina bífida que compartan cada uno de sus síntomas.

En la mayoría de los casos, las personas con espina bífida tienen un nivel de inteligencia normal. Por lo que los síntomas más generales de esta malformación, afectan a la movilidad. Algunos niños necesitarán una silla de ruedas desde pequeños, otros podrán desplazarse con ayuda de unas muletas e incluso aparatos ortopédicos que facilitan la movilidad. Aunque la espina bífida puede ocasionar otros síntomas o problemas en el niño, como decíamos, no hay dos pacientes iguales.

Jugar con un niño con espina bífida

El juego forma parte esencial de la vida de un niño, es uno de sus derechos fundamentales y por ello es importante buscar alternativas para que todos y cada uno de los niños puedan disfrutar de una infancia repleta de diversión. Cada niño es diferente y cada uno con sus peculiaridades tiene capacidades en distintas áreas, solo hay que buscarlas y potenciarlas.

En función de la discapacidad de tu hijo, deberás buscar la manera de jugar con el involucrando a todos los miembros de la familia. En la actualidad puedes encontrar muchos juguetes adaptados para niños con discapacidades, ideales para fomentar su juego autónomo y su independencia. Pero también es importante el juego en familia.

Tenis de mesa

Los juegos de mesa son perfectos para niños con problemas de movilidad. El tenis de mesa es perfecto ya que puede jugar el niño solo o en compañía. Puedes hacerte con una mesa de tenis si tienes espacio suficiente, pero si no es el caso, puedes usar una mesa sencilla plegable y añadirle una red. Solo necesitas un poco de creatividad y podrás crear grandes cosas.

Juguetes imantados

Los juegos de construcción como los bloques o los puzzles son perfectos para todos los niños. Una forma de facilitar el juego para niños con discapacidad, es añadiendo unos pequeños imanes en la base de cada pieza. De esta forma podrá unir las piezas con mayor facilidad, también sería conveniente buscar una base imantada.

Adapta los juguetes con pequeños trucos

Para los niños que además tienen problema de movilidad en las extremidades superiores, en las manos o los dedos, es importante adaptar los juguetes para hacérselos más accesibles. En los libros puedes añadir en cada página una pequeña lengüeta de cartulina, así podrá pasar la página con más facilidad. En los lápices, pinturas, pinceles etc, también puedes incluir un sistema de sujeción.

Solo necesitarás una pieza de goma similar a las que llevan las manillas de las bicicletas, el orificio central tiene que ser del tamaño general de los lapiceros.

Juguetes con textura

Para estimular los sentidos puedes utilizar juguetes como la arena magnética o la pasta de modelar. También puedes crear en casa juguetes sencillos que ayuden a estimular el sentido del tacto en los niños con discapacidad.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print

Categorías

Aprendizaje, Consejos

Soy Toñy, mamá primeriza de un pequeño terremoto, con él aprendo y disfruto cada día. Curiosa e inconformista, dedico mi tiempo libre a investigar sobre la maternidad y crianza. Apasionada de la lectura en todos sus géneros, aprendiz de escritora, tejedora compulsiva y amante de la buena cocina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.