Juegos al aire libre: buscar objetos escondidos

buscar objetos escondidos

Si tenemos el plan de pasar un día al aire libre, podemos organizar actividades divertidas como esconder objetos para que los niños jueguen a buscarlos. La idea siempre parte de hacer un juego muy divertido y de estar en contacto con la naturaleza.

Se puede crear  un juego con la temática de esconder objetos entre los distintos rincones de la naturaleza o al aire libre en cualquier lugar, y dar a los niños unas pautas para que puedan encontrarlos como si de tesoros se trataran. Este tipo de juego o actividad a ellos les apasiona y siempre puede adaptarse el nivel de dificultad dependiendo de la edad del niño.

Buscar objetos escondidos al aire libre

A continuación, encontrarás ideas de cómo organizar la aventura de buscar objetos entre la naturaleza o al aire libre. Para muchos esta forma de jugar equivale a la búsqueda del tesoro y sólo la palabra en sí emociona a todo el mundo. Te presentamos como hacer un seguimiento de cómo organizar este divertido juego:

  • Hay que planificar su duración: la edad del niño dependerá mucho de sus capacidades de adaptación del juego. La duración es un elemento primordial, pues los niños menores de 6 años no tienen una concentración mayor de 40 minutos, pero ya a partir de los 8 años pueden disfrutar de algo más de una hora.
  • Buscar una temática: si bien estás haciendo algún tipo de gala,  con un grupo de niños pueden salir a buscar objetos relacionados con algún tema divertido. La temática puede ser libre, sin ningún tipo de elección y tan sólo han de encontrar elementos atractivos, o el asunto puede estar enfocado a los piratas, princesas, la Navidad, la Pascua, San Valentín o el tema de alguna serie de dibujos televisivos.

buscar objetos escondidos

  • La planificación del juego dependerá también de la edad. No todos los participantes tienen la misma capacidad, pero siempre dependerá de que sea lo más fácil posible. Siempre se pueden emplear mapas complejos o mapas sencillos con dibujos fáciles de reconocer.
  • Distribución de los objetos: en este punto ocultaremos los distintos elementos que tienen que ir encontrando o papeles con pistas. Las pistas que podemos organizar pueden ser creativas cómo escribir acertijos, adivinanzas, crear puzles o solucionar frases codificadas. Si vamos a esconder objetos que se van a deteriorar con la naturaleza será mejor envolverlas en pequeñas bolsas de plástico para conservarlos.
  • Desarrollo del juego: Lo primero que debemos posicionar es en establecer unas reglas, no hay mucho que organizar, pero sí puedes indicar que busquen los objetos de forma individual o en pequeños grupos que se puedan retar. El desarrollo del juego puede consistir en ir encontrando los objetos e ir administrándose como pequeñas recompensas.
  • Puede existir una finalidad y es la de encontrar finalmente el objeto esperado: el tesoro principal. Puedes fabricar una caja decorada en forma de cofre y ocultar monedas falsas, caramelos o incluso pequeños juguetes para poder seguir disfrutando de los juegos.

Beneficios de buscar objetos

buscar objetos escondidos

Este tipo de juegos se pueden desarrollar como forma de retos. Si mezclamos el juego con la capacidad de resolver hace que se dispare la creatividad dentro de ellos. Con este tipo de desarrollo los niños darán una mejor solución a sus problemas a la hora de tener que resolver cualquier cuestión que se les plantee, y eso se convertirá en un desafío intelectual.

Los niños de primaria ya están capacitados a enfocar su mundo a solucionar retos, y casi de manera inconsciente. Bajo la tutela de personas mayores siempre pueden ser educados para este tipo de retos, utilizando el material adecuado y buscando siempre la diversión. La cuestión está en buscar objetos ocultos para poder dirigir un propósito que es solucionar un reto. Los niños encontrarán horas de diversión mientras entrenan su cerebro.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.