Juegos de calentamiento para niños de 3 a 6 años

Juegos de calentamiento para niños de 3 y 6 años

En los primeros años, es cuando los pequeños van desarrollando su estilo de vida, el rango de edad de 3 a 6 años, es una etapa crítica. Los comportamientos sedentarios o la práctica de actividad física, son actitudes que se adquieren en esta fase y que si se alcanzan, son practicados en edades más adultas.

La práctica de actividad físico deportiva, está relacionada con numerosos beneficios para la salud de los pequeños y adolescentes; físicos, psicológicos y sociales. Además, de que es primordial para un buen desarrollo del crecimiento y de la infancia.

Los juegos de calentamiento, son una parte muy importante antes de comenzar con la actividad física. Más adelante, veremos un listado de juegos de calentamiento para que los más pequeños se aficionen al deporte, y con los que les resultará más divertido entrenar.

¿Por qué deben hacer juegos de calentamiento los niños?

Niños corriendo

Gracias a los juegos de calentamiento, los niños cogen el hábito, se acostumbran a calentar antes de entrenar. Si toman este hábito, lo llevarán consigo durante su vida adulta.

Otro aspecto positivo de los juegos iniciales de calentamiento, es que ayuda a que los niños se tranquilicen y se enfoquen en la actividad que están realizando. Lo normal, es que los pequeños lleguen activos, ansiosos y lo que necesiten sea moverse, y son estos ejercicios, los que frenan esa impulsividad y los ayudan a calmarse.

Por último, estos juegos de calentamiento previos, hacen que los niños hagan movimientos controlados con vistas al posterior entrenamiento.  Permiten, que se trabajen habilidades tanto generales, como específicas.

Para los niños de entre 3 y 6 años, la fase de calentamiento es más divertida jugando, fomentando el realizar deporte y mejorando el comportamiento de los pequeños. Además, gracias a estos juegos, aprenden que existen reglas, a trabajar en equipo y a aceptar tanto victorias como derrotas.

Juegos de calentamiento para niños entre 3 y 6 años

Niño jugando futbol

Roba pelotas

Los niños se dividen en dos equipos, cada uno se colocará en un lado del campo de futbol. El objetivo es conseguir más pelotas que el equipo rival.

El profesor, colocará a lo largo de todo el campo pelotas de diferentes tamaños. Cuando indique por medio de un silbato, los dos equipos salen corriendo y tendrán que tener en su portería más pelotas que el equipo rival. La duración de cada robo es de un minuto o dos, según la cantidad de material y niños.

Balón prisionero

Los niños se dividirán en dos equipos diferentes, y cada uno de ellos en una parte del campo. Uno de esos equipos comienza a jugar, por lo que tienen la pelota y tendrán que lanzarla al equipo contrario pero con un objetivo, y es darle a un miembro rival.  El balón nunca puede tocar el suelo antes que golpear al rival.

Si el equipo A, consigue darle a un miembro del equipo B, este quedará prisionero. Si un compañero del equipo B consigue atrapar la pelota sin que caiga al suelo, queda liberado.

El balón en este juego, si se trata de niños pequeños es mejor que sea de espuma.

Balón

Las 4 esquinas

Para jugar a este juego se necesitan al menos cinco personas, de las cuales 4 de ellas se colocarán en las esquinas y el quinto en el centro de ellos. Este juego, consiste en que los niños consigan cambiar de esquina, a la de su derecha, sin que la persona que esté en el centro les quite ese lugar. Si uno de los niños se queda sin esquina, directamente pasará al centro.

Virus A

Es un juego muy sencillo, los pequeños deben estar colocados por todo el campo de juego y un o dos, depende de cuántos sean, estará infectado con el virus A. Este niño infectado, debe contagiar a todos sus compañeros tocándolos. Cuando alguno haya sido infectado, tiene que colocar su mano sobre su cabeza para hacérselo saber al resto y comenzar a infectar, hasta que todos los niños lo estén.

Carrera de tres piernas

Los niños se dividirán en parejas, más o menos de la misma altura, y se colocarán juntos. Una vez estén juntos se les atará una pierna a la del otro compañero, lo que se verá como tres. Una vez atados, comienza la carrera. Con este ejercicio, se ayuda a coordinar y trabajar en equipo.

Simón dice…

Todos los niños y el profesor, se agruparán en una zona del campo de juego. Comenzará el juego el profesor, que dirá el nombre de Simón y la actividad que tienen que hacer los niños, por ejemplo, Simón  dice que toquéis algo verde. El primero en conseguirlo será el siguiente en mandar hacer algo al resto.

Niños deporte

Como se puede ver, los juegos son una forma perfecta para iniciar el calentamiento y que los niños se diviertan. No es necesario mucho para crear juegos de calentamiento divertidos con los que los más pequeños se acostumbren a realizar actividad.

 


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)