Juegos de cartas para divertirse en familia

Juegos de cartas para niños

¿Quién no ha encontrado en los naipes una gran forma para entretenerse en un día nublado? Creo con firmeza que siempre es útil enseñarle a nuestros niños el valor de las pequeñas cosas. Por eso, los juegos de cartas para divertirse en familia aún son un recurso valioso, incluso en tiempos de Playstation y juegos en red.

Basta con tener un juego de naipes a mano para divertirse a lo grande. No sólo eso, los juegos de cartas tienen la virtud de ofrecer un abanico de opciones. Hay infinidad de juegos para iniciarse, desde aquéllos para principiantes hasta los más evolucionados y difíciles. Cuando hablamos de niños, las opciones también son amplias así es que comencemos con algunos.

Juegos de cartas para niños

Los juegos de cartas siempre han sido una gran alternativa, tanto en los días nublados como en vacaciones en la playa. Hay juegos de cartas para divertirse en familia y otro tipo de juegos que involucran solo a los peques. Lo bueno es que la mayor parte de los juegos pueden incluir a niños y adultos.

Entre los juegos de cartas para jugar en familia, uno de los clásicos de siempre es la Escoba de 15. Este juego tiene la ventaja de que es muy fácil de aprender y es ideal para practicar las matemáticas. El objetivo del juego es sumar el número 15 con los naipes, aquél que lo logra se lleva las cartas a su maso. El ganador es el que más carta junta. Lo bueno de este juego es que hay que hacer sumas mentales combinando cartas para así llegar a éste número.

Otro de los clásicos juegos de cartas para divertirse en familia es el Chinchon, un juego que une a varias generaciones y que es común que jueguen abuelos y nietos. En este caso, se reparten los naipes a los jugadores y el objetivo es formar juegos, ya sea de escaleras (cartas del mismo palo con números consecutivos) o de series (naipes con el mismo número de palos distintos). El jugador que lo logra, corta el juego y muestra su resultado. Entre tanto, las cartas que quedan en las manos de los demás se suman y están «en contra». El ganador es el que menos puntos suma. Lo más divertido de este juego es que nadie sabe cuándo se termina pues basta que un jugador forme un juego para que corte.

Juegos de cartas para niños

Jugar en familia

As, Dos, Tres es un juego tan sencillo como ágil. El secreto para ganar es prestar mucha atención y ser rápido de movimientos. Este juego de cartas para divertirse en familia requiere poca preparación: hay que repartir todas las cartas y cada jugador deberá colocar su maso boca abajo. El primer jugador saca la carta de arriba de su montón y la coloca en la mesa, cara arriba, y dice «as». El segundo hace lo mismo y dice «dos», y el tercero «tres», y así sucesivamente. ¿Cuál es la gracia del juego? Coordinar la carta exhibida con el valor pronunciado. El jugador siguiente tendrá que estar atento a lo que dice su compañero para así denunciarlo. De otra forma, es él quien se llevará todas las cartas del centro de mesa. El ganador es quien se queda sin cartas primero.

Artículo relacionado:
5 actividades familiares para pasar el invierno en casa

Ronco es otro juego de cartas para la familia. ¿Habéis escuchado de este juego? Es ideal para jugar cuando la familia es grande aunque bastará con cuatro jugadores para entretenerse. En este caso, se reparte una carta por jugador, cada uno puede elegir quedarse con el naipe que le tocó o bien cambiarlo con el jugador siguiente, el cual solo podrá negarse si en su mano tiene un rey. Esto porque el rey es la carta más fuerte.

¿Qué sucede si el jugador siguiente se niega a cambiar la carta? El jugador que solicitó el cambio debe mostrar su carta y hacer un sonido de ronquido, por eso el nombre. Es un juego ideal para jugar también con niños pequeños pues es posible añadir reglas y cambiar los sonidos a medida que avanza el juego.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.