Juegos de mesa en el aula: entrevista a Eva Fernández y Aridane Sosa

¡Hola, lectores! El post de hoy es muy especial. Supongo que ya sabréis que los juegos de mesa están de nuevo en auge y que bastantes maestros y profesores los están llevando a las aulas para su aplicación educativa. Por ese motivo, me ha parecido genial entrevistar a Eva Fernández y Aridane Sosa. Ellos forman el equipo de la web Déjensever.

¿Qué os vais a poder encontrar en la web? Pues recomendaciones de juegos de mesa, de películas de animación, videojuegos y muchísimas cosas más.  Estoy segura de que si tienes un hijo de más de once años… ¡le encantará la página! Eva y Aridane son unos apasionados de los juegos de mesa y me parecía muy interesante saber su opinión de incorporar los juegos en las aulas. ¡Espero que os guste la entrevista!

Entrevista a Eva Fernández y Aridane Sosa, fundadores de Déjensever

Madres Hoy:  ¿Cómo y por qué empezó el proyecto Déjensever?

Déjensever: Desde siempre hemos tenido muchas aficiones en común. Nuestros amigos nos preguntaban por las películas, las series y los anime del momento, y les recomendábamos lo que realmente sabríamos que podría gustarles. También solíamos subir a Facebook pequeñas reseñas que escribíamos de camino al coche después de salir del cine, o al terminar de ver una serie en casa.

Puesto que nuestra profesión abarca los campos de diseño gráfico y web, un domingo de junio dijimos ¿Y por qué no creamos nuestra propia web de reseñas? En cuestión de unas pocas horas estaba prácticamente lista, nos hacía muchísima ilusión. Estuvimos varios días rescatando reseñas antiguas y escribiendo otras nuevas, para aportarle contenido a nuestro nuevo proyecto.

¡Lo del nombre nos costó bastante! Queríamos algo que fuera canario, que mantuviera nuestras raíces, y a la vez que hiciera referencia al tema que íbamos a tratar. Nos decantamos por “Déjense ver”, una expresión canaria muy utilizada, que quiere decir “Vuelve, espero verte pronto, ven de visita”. Además, es una alusión directa a la temática de la web, pues las películas, las series, el anime, los videojuegos y los libros se “ven”, y nosotros les pedimos que se “dejen ver”, que sean de calidad, que den ganas de volver a disfrutar de ellos.

Al principio no teníamos sección de juegos de mesa, pero tras un par de tardes de partidas con nuestro grupo de amigos, nos dimos cuenta de que sería una estupenda incorporación a los géneros que ya ofrecíamos. Customizamos el baúl en el que los guardábamos ¡y comenzamos a escribir!

M.H: ¿Creéis que los juegos de mesa deberían utilizarse más en las aulas como herramienta de aprendizaje?

D.V: Todo lo que fomente un aprendizaje coherente, desde un ambiente de tolerancia e igualdad debería ser una constante en las aulas. Por desgracia, a veces el apretado horario escolar impide este tipo de dinámicas, pues los contenidos han de ser impartidos, y en ocasiones puede ser difícil implantarlos en una metodología tan lúdica.

Sin embargo, existen muchísimas opciones de juegos de mesa rápidos, ya sean competitivos o cooperativos, que con ayuda del docente, pueden servir como una herramienta de aprendizaje fantástica. Además, contamos con la ventaja de que los alumnos no lo perciben como “una clase” o como “un tema que deben estudiar”, el objetivo principal es divertirse y pasar un buen rato, el conocimiento será una recompensa, y quedará muchísimo mejor fijado en su mente a largo plazo.

M.H: ¿Qué habilidades y capacidades aprenden los estudiantes al jugar a los juegos de mesa?

D.V: Ayudan a la atención y a la memoria, serán buenos aliados para aquellos alumnos a los que les cueste socializar, y servirán para descubrir emociones y nuevas aficiones. Todo está relacionado. La temática de un juego puede ayudar al alumno a descubrir en sí mismo nuevos intereses: arqueología, química, dibujo…

También creemos que fomentan muchísimo la creatividad, los juegos de mesa destacan por ser visualmente muy atractivos, sin darnos cuenta estaremos recibiendo información sobre todos sus elementos tangibles. Personajes, ilustraciones, paisajes, o accesorios pueden ser una fuente de inspiración futura.

M.H: ¿Creéis que los juegos de mesa podrían ser una herramienta útil para fomentar la igualdad en las aulas?

D.V: ¡Por supuesto! No existe discriminación por sexo, todos serán iguales delante de un tablero. Detectives, piratas, caballeros, chefs, forajidos, hadas… Todo aquello que deseen. No importará si son chicos o chicas, si son más o menos populares, si se les dan bien las ciencias o las letras. Todo eso dejará de tener sentido cuando estén sentados a la mesa con sus compañeros.

M.H:  ¿Qué pensáis del concepto Aprender jugando?

D.V: ¡Todo lo que se aprende jugando quedará en la mente de los alumnos durante mucho más tiempo! Seguro que todos tenemos algún recuerdo relacionado con esto, algo que aprendimos viendo una determinada película o serie y que hemos recordado siempre. Pues con los juegos de mesa sucede lo mismo.

Además de educar, los juegos de mesa nos ayudarán a aprender a resolver problemas, a fomentar el uso del lenguaje y a que los alumnos muestren una actitud cooperativa entre ellos. Cuando juegan, tendrán que poner sobre la mesa, junto a su zona de juego, todos sus recursos de estrategia, planificación y conocimiento.

También constituirá una herramienta muy útil para aquellos niños y adolescentes con ciertas necesidades educativas, que tengan pocas habilidades sociales o algún problema emocional. Seguramente, dinamizar su educación con juegos de mesa será un gran éxito.

M.H: ¿Por qué más juegos de mesa y menos móviles y tablets?

D.V: Los juegos de mesa están viviendo actualmente su época dorada. ¿Vamos a permitir que los chicos se lo pierdan? La enorme variedad que ofrecen las empresas como Devir, Edge o Asmodee cuenta con opciones para todos los gustos y edades; hace tiempo que las mecánicas de los juegos de mesa han dejado de ser mover una ficha o tirar un dado.

Además, creemos que estamos viviendo un momento muy importante de este ciclo. Nosotros, los que vinimos antes de los “millenials” crecimos en la era analógica, la del Quien es Quien y las consolas de pilas. Sin embargo los alumnos de ahora son totalmente digitales, dependen de sus tablets, portátiles y smarthpones.

Está claro que en algunos aspectos esto es tremendamente positivo, (ahorro en papel y material, reducción del peso de las mochilas, información al alcance de la mano…) pero hemos visto como poco a poco nuestro entorno comienza a renegar de depender tanto de los dispositivos electrónicos, y vuelve poco a poco a apreciar lo físico, lo manual.

Por eso, elementos tan comunes como un meeple, unos dados o unas cartas con instrucciones llaman mucho la atención de aquellos que sólo usan su dedo índice para jugar. No olvidemos que el uso excesivo de los dispositivos móviles acarrea inconvenientes físicos: problemas de cervicales, disminución de la visión periférica y de larga distancia, molestias en los tendones de las manos… Nuestro cuerpo ha tenido que adaptarse a esta dependencia.

M.H: ¿Nos podríais recomendar tres juegos de mesa para estudiantes de educación secundaria y hablarnos un poco de ellos?

¡¿Tres?! ¡Imposible recomendar solo tres! Todo dependerá del grupo con el que estemos trabajando, pero a nosotros estos nos parecen muy buenas opciones. Al ser de cartas, son fáciles de manejar y durarán bastante sin estropearse.

  • Timeline: Juego de cartas súper, súper sencillo, a partir de 10 años, que consiste en ubicar temporalmente diferentes cartas, según la versión que tengamos: Inventos, Eventos, Descubrimientos, Monumentos, Arte y literatura, Música y Cine o Deportes. ¡Genial para todas las áreas!
  • Dixit: Un juego precioso, muy sencillo y divertido, que trabajará la competencia lingüística, la imaginación, la creatividad y la inteligencia verbal. Consiste en 84 cartas con ilustraciones fantásticas, oníricas y ambiguas, a partir de las cuales los jugadores tienen que dar ideas o frases que les inspiren. ¿Y si en la asignatura de educación artística les animamos a crear sus propias cartas?
  • Código Secreto: Los dos jefes de espías conocen la identidad secreta de cada agente, pero sus compañeros de equipo sólo conocen a los agentes por su nombre en clave. Los equipos competirán para ver quién consigue contactar primero con todos sus agentes. Cada jefe de espías dirá en su turno una pista compuesta por una sola palabra que puede referirse a varias de las palabras que hay en el tablero. Sus compañeros de equipo intentarán adivinar esas palabras evitando señalar las palabras del equipo rival. Y sin que nadie encuentre al asesino…
  • Sushi Go! Party: Sencillo, divertido y con unas ilustraciones adorables, ideales para aquellos alumnos que comiencen a sentir atracción por temas asiáticos o gastronomía. Refuerza conceptos matemáticos, fomenta la rapidez visual, y tiene un componente estratégico y lógico bastante marcado. Hasta 8 jugadores.
  • Dobble: Un juego de cartas rápido, rápidisimo, en el que se premia la agudeza visual y la rapidez de reflejos. Tendremos que ir descartando las cartas una a una y detectar cuál de las figuras mostradas está también en nuestra mano; en ese momento ganamos un punto. Muy sencillo y enfocado en mejorar la agilidad mental de los jugadores. Para entre 2 y 8 jugadores.

¡Pero no os quedéis solo con éstos! En las webs oficiales de los distribuidores encontrareis mucha información, y en dejensever.es iremos subiendo reseñas poco a poco con nuevas recomendaciones. Es lo bueno de este momento ¡Cada día hay cosas nuevas por descubrir!

M.H: ¿Creéis que los juegos de mesa podrían favorecer la autoestima y el afán de superación de los estudiantes?

Por supuesto. Creemos que, sobre todo, favorecen una rivalidad sana. A todos nos gusta ganar, y nos sentimos bien por ello, es algo perfectamente normal. Pero sobre todo en la adolescencia, las conductas de frustración e ira están muy presentes, y es el momento adecuado para canalizarlas hacia la mejora y la superación de uno mismo. Ver que un compañero ha sido capaz de idear una estrategia mejor que la de otro no debería suponer un enfado, sino despertar las ganas y la motivación necesarias para hacerlo mejor la próxima vez.

M.H: ¿Qué opináis de incluir los juegos de mesa en la rutina familiar? ¿Nos recomendáis algún juego para este fin?

D.V: Pasar tiempo en familia cada vez es más difícil. Conciliar la vida laboral con la familiar es todo un reto para muchos padres, y no son pocos los niños que crecen sin haber jugado ni una partida de Monopoly con ellos. Este papel lo traen muy aprendidos los abuelos, que pasan largas horas con sus nietos y les enseñan el cinquillo, el 7 y medio o la ronda, lo que ellos dominan. ¡Y seguro que se lo pasan pipa jugando juntos!

Las rutinas de cada familia son un mundo, pero seguro que muchos no tienen tiempo u ocasión de hacer alguna comida juntos, el pilar fundamental hasta ahora. Hay que salir corriendo para ir a extraescolares, papá o mamá tienen que trabajar o hacer algún recado, cada uno llega a una hora, y todos vamos con prisas y corriendo.

¿Y si nos proponemos jugar dos o tres veces en semana a un juego de mesa en familia, por ejemplo después de cenar? Seguro que será súper divertido. Liberaremos tensiones, hablaremos de temas coloquiales mientras jugamos, y pasaremos un buen rato juntos.

Creemos que, ademas de los clásicos, que siempre son una buena opción, tener en la ludoteca algún juego temático permitirá que los padres ahonden en las aficiones de sus hijos, y puedan compartirlas mejor con ellos. Por ejemplo, el Cluedo de Harry Potter o el Monopoly de Juego de Tronos. Precisamente de Cluedo y Monopoly hay muchísimas variantes, seguro que alguna les llama la atención a todos.

Otro juego que nos encanta para jugar en familia es el Potion Explosion, sus componentes son un poco delicados, pues son canicas, pero es muy entretenido y visualmente súper atractivo. El juego ¡Pingüinos! Es muy sencillo, rápido y nos hará pasar un rato estupendo. Otra buena opción es el Carcassone. ¡Todo es investigar! Además, visitar las tiendas de juegos de mesa con nuestros hijos para elegir uno al gusto de todos también será una experiencia estupenda.

M.H:  Por último, Eva y Aridane, ¿creéis que la actitud de los estudiantes sería más positiva si se empezaran las clases con algún juego de mesa?

D.V: Si conseguimos instaurar una rutina en la que comencemos la clase con un juego de mesa, seguro (pero seguro, ¿eh?) que los alumnos serán más puntuales. Además, tendrán una actitud más abierta y positiva, pues habrán pasado un rato distendido junto a sus compañeros.

¿Qué os ha parecido la entrevista al equipo de Déjensever? Si queréis estar al tanto de todas las novedades de los juegos de mesa os dejo dónde los podéis encontrar. ¡Seguro que aprendéis muchas cosas de ellos!

Web Déjensever: http://dejensever.es/

Fanpage Déjensever: https://www.facebook.com/dejensever.web/

Grupo Déjensever: https://www.facebook.com/groups/dejensever

 


Categorías

Aprendizaje, Familia

Mi pasión por la educación me llevó a estudiar en primer lugar Educación Infantil y después la carrera de Pedagogía. Y mi curiosidad (hasta límites insospechados), me llevó a investigar sobre temas relacionados con la educación emocional, disciplina positiva y crianza respetuosa. ¡Ah! Y escribo en dos blogs: Nunca jamás y yo y Aprendiendo en Positivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.