Juegos de mesa para niños

juegos mesa niños

Los niños tienen el derecho de divertirse como niños que son, y además gracias al juego desarrollan capacidades muy importantes para ellos. Compartir estos ratos con ellos son momentos que recordaréis toda la vida y que os unirán mucho más como familia. Hoy os hablamos de juegos de mesa para niños, cuáles son los mejores y que aprenden gracias a ellos.

No se puede decir que los juegos no han cambiado en los últimos años. Antes los parques de juegos estaban siempre llenos, y ahora los niños prefieren jugar con su Tablet durante horas. No se trata de eliminar las nuevas tecnologías de sus vidas pero si darles el lugar y tiempo oportuno, y dejar espacio para otros juegos lúdicos esenciales para la infancia y su desarrollo. Gracias a los juegos de mesa aprenden conceptos tan importantes como la paciencia, la deducción, la coordinación, la lógica, la memoria, la imaginación, la expresión verbal, la cooperación, la motricidad, la estrategia, los reflejos, la concentración y la tolerancia a la frustración. Todos aspectos muy importantes para su correcto desarrollo.

Los niños necesitan pasar tiempo al aire libre como vimos en el artículo “Beneficios de jugar los niños al aire libre” y también compartir tiempo con sus padres. Hay tiempo para todo, aun en esta sociedad donde vamos siempre a correr, con una buena organización podemos marcar un tiempo para que jueguen en casa solos, para que jueguen en el parque al aire libre y para jugar con ellos.

A partir de los 3-4 años ya podremos jugar con ellos, es importante que veamos los mejores para su edad ya que los hay para todas las edades. Hoy veremos que juegos de mesa tanto tradicionales como más actuales podemos usar con los más pequeños de la casa para pasar un rato divertido y entretenido con ellos.

Juegos de mesa para niños

  • Juegos de mesa de estrategia. Estos juegos estimulan la toma de decisiones, a elaborar fáciles estrategias, a trabajar la anticipación y a mejorar su paciencia. En este apartado encontraréis juegos como qwirkle, don´t let the figeon drive the bus (a partir de 3 años), sequence for kids, Elementos, race to the treasure (a partir de 5 años) o juegos clásicos como las damas, el ajedrez, el conecta 4, el UNO o el dominó.

juegos de mesa para niños

  • Juegos de mesa educativos. La mejor manera de aprender jugando. Hay muchos juegos en el mercado que son educativos y tenemos que ver juegos que atraigan la atención del niño y que se lo pasen bien. En este apartado tenéis juegos como el famoso trivial, pictionary, time´s up kids (a partir de 4 años), scrabble (para aprender vocabulario) o el risk.
  • Juegos de mesa para habilidades motrices. Dentro de los juegos para desarrollar habilidades motrices están el Jenga (para todas las edades), Pincha el pirata, los clásicos juegos de bloques,
  • Juegos de mesa de concentración, memoria y rapidez mental. Si lo que quieres es que tu hijo trabaje la memoria y la concentración, también hay juegos para desarrollarlas. Están los juegos clásicos como Simón dice, los puzles, Quien es quien. Y luego están pictureka, Dobble, Sushi Go!, Fantasma, Nunca olvido una cara, Penkamino y Zingo.
  • Juegos de mesa para trabajar la cooperación. Porque no todo es competitividad. Aquí tenemos juegos como La isla prohibida, Race to the treasure, count your chickens, Hoot Owl Hoot (a partir de 4 años),
  • Juegos de mesa para resolver problemas. Una habilidad muy importante en el día a día que podemos trabajar en niños gracias a juegos como Code Master, Mastermind Towers,
  • Juegos de mesa de azar. Nada mejor que pasar un tiempo divertido gracias al azar. Entre ellos están el mítico parchís, la oca y el Monopoli.
  • Juegos de mesa para trabajar la expresión verbal e imaginación. En este apartado encontraréis juegos como Faraway, Telestrations, Apples to apples, Rory´s Story Cubes, Dixit, Bananagrams y Letra a letra.

Porque recuerda… es importante que elijas el juego según la edad de tus hijos para que así todos podáis disfrutar de ellos.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.