Juegos de motricidad gruesa para niños en edad preescolar

Juegos de motricidad gruesa para niños en edad preescolar

El juego activo ayuda a los niños a desarrollar las habilidades motoras gruesas, como correr. En edad preescolar, es decir, entre los 3 y los 5 años, los niños necesitan oportunidades para la actividad física. El juego activo, también a esta edad, es importante para una buena salud y para el desarrollo de habilidades de motricidad gruesa.

Para los niños en edad preescolar, el desarrollo de las habilidades motoras gruesas es fundamental para el aprendizaje motor y para el uso de los músculos grandes de sus piernas, brazos y tronco para correr, saltar, lanzar, atrapar, sacar, etc. 

Los niños en edad preescolar también están trabajando en las habilidades motoras finas, las cuales son cruciales para tareas importantes que se vendrán más adelante, como el aprendizaje de la escritura. Pero no podemos olvidarnos de la motricidad gruesa de los niños a partir de los tres años. En la escuela, cada vez más desarrollarán tareas “de papel y lápiz” y de “manualidades”. Y, a medida que se hagan mayores, las tareas y actividades dirigidas de motricidad gruesa irán disminuyendo. Por lo tanto, es muy importante darle a los niños de esta edad todas las oportuniades posibles para desarrollar la motricidad gruesa

Actividades para niños en edad preescolar para desarrollar habilidades motoras gruesas

Bailar

Bailar es una actividad muy divertida para los niños, tanto si se trata de baile libre como de coreografías o, mucho mejor, de “canciones con baile”. Bailar en casa o llevar al niño a alguan actividad extraescolar o de tiempo libre adecuada a su edad es una buena manera de que bailen.

Caminar

Caminar con los niños es mucho más lento, por eso muchas veces optamos por la silla de paseo o el coche para desplazarmos. Pero es fundamental que el niño se mueva, que camine todo lo que pueda. Hacer excursiones, salir a hacer cosas con un adulto, pasear por la calle … todo esto es necesario para que camine y para que vaya cogiendo velocidad y resistencia.

Ir al parque

En el parque los niños encontrarán muchas oportunidades para moverse y relacionarse con otros niños. Podrán correr, saltar, colgarse, deslizarse, trepar, impulsarse en los columpios, etc. En el parque también aprenderán a caerse y le perderán el miedo a subirse a diferentes sitios, con lo que ganarán seguridad en sí mismos.

Natación y juegos de agua

Nadar es un gran ejercicio. Además, que un niño sepa nadar nos dará cierta tranquilidad cuando vayamos a un lugar con piscina, con río, a la playa, etc. Con la natación se desarrolla todo el cuerpo y es un gran ejercicio de coordinación.

Juegos de equilibrio

Los juegos de equilibrio son muy importantes para el desarrollo psicomotor del niño. Caminar sobre una cuerda tendida en el suelo o juegos “a la pata coja” son muy importantes para su desarrollo. En la calle, se pueden hacer pequeños juegos de equilibrio en muros bajos, bancos, etc., con la ayuda y la supervisión de un adulto. No te preocupes por buscar dónde hacerlos: los niños hacen equilibrios de forma natural en cualquier parte.

Triciclos y bicicletas

Montar en triciclo, bicicletas con ruedines o sin pedales, etc., ayudará a los niños a moverse, a aprender a coordinar y a desarrollar el equilibrio.

Pistas de obstáculos

Las pistas de obstáculos se pueden hacer con cualuqier cosa y en cualquier sitio. Lo imnportante es que el niño tenga que desplazarse de diferentes formas, agacharse, saltar, reptar y pensar por dónde tiene que ir y qué tiene que hacer para pasar .

Juegos con pelotas

Un niño con una pelota es un niño feliz. Y adulto también. Con las pelotas se pueden hacer muchas cosas y aprender muchísimas habilidades: lanzar, atrapar, correr, patear, esquivar…

Imagen – DavidMaisel


Categorías

Consejos, El bebé

Bebes Mundo

Bebesmundo era una web dedicada al mundo de los bebés. Actualmente está integrada en Madreshoy.com formando una web de mayor tamaño y con una... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *