Juegos de pensamiento crítico

Pensamiento crítico

Una opción válida para desarrollar habilidades de pensamiento crítico es jugar juegos de pensamiento. Los años preescolares son el momento de estimular a sus hijos con divertidos juegos y actividades que ampliarán su imaginación y su capacidad de pensar críticamente.

Puede parecer divertido ahora, pero los efectos de este tipo de juegos durarán siempre en la mente de tus hijos. Los niños no desarrollarán mágicamente habilidades de pensamiento en la escuela primaria. Forman la mayoría de estas habilidades en los años preescolares. No te pierdas estos juegos de pensamiento que son juegos tradicionales sin pantalla que se pueden jugar con los niños en cualquier lugar y sin preparación.

Qué es el pensamiento crítico

Antes de dar paso a los juegos siempre conviene saber qué es realmente lo que vamos a aprender y a desarrollar a partes iguales. Por eso, mencionamos que el pensamiento crítico puede tener diferentes definiciones. Pero es lo que nos lleva a evaluar y también a analizar tanto los pensamientos como las diferentes situaciones que se dan a lo largo de cada día. De ahí que a grandes rasgos también engloba las ganas de aprender, el dudar para poder dar el mejor paso, el estudiar cada movimiento y el hacer que el cerebro esté siempre en movimiento. De ahí que si todo ello lo podemos disfrutar a modo de juegos y a una edad temprana, será toda una buena noticia. Porque se conseguirá desarrollar las habilidades de nuestra mente y cuerpo, de manera más rápida y precisa. ¡Se mire por dónde se mire, es algo realmente esencial!

Desarrollar habilidades de pensamiento

¿Cuáles son sus grandes beneficios?

Pues a poder analizar cada acción mucho mejor a través del pensamiento crítico, una de las grandes ventajas es el ayudarnos a desechar las malas ideas o las que no nos llevan a ningún fin y a distinguir las que sí son válidas. Aparecen más alternativas y con ellas se puede mejorar la comunicación así como la manera de pensar. Por lo que si queremos destacar los beneficios del pensamiento crítico, está claro que nos ayudará a actuar en consecuencia con nuestras elecciones. Ya que podemos decir que dicho pensamiento es algo que va unido a la razón. Por eso es tan importante que se vaya adquiriendo a edades muy tempranas.

La finalidad de tener pensamiento crítico

Comenzarán a analizar los argumentos de manera que sean mucho más sólidos. Porque sabrán reconocer cuales son de más interés o cuáles son todo lo contrario. Claro que al mismo tiempo también serán capaces de ir desarrollando más imaginación e intuición a partes iguales. Algo que es realmente bueno a lo largo de su crecimiento. Serán capaces de darse cuenta de los errores y de aprender de ellos. Finalmente, podrán hacer las reflexiones de las ideas que tienen en mente, para sacarles el máximo partido.

Los juegos de pensamiento crítico más relevantes

Yo espío

Se puede jugar de muchas maneras, por ejemplo, espiando objetos basados en sonidos iniciales (letras didácticas) o colores (reconocimiento de colores). Para probar el pensamiento de tu hijo, juega este juego usando pistas descriptivas que no involucren sonidos o colores. Ejemplo:

  • Espío con mi pequeño ojo algo que es suave, redondo y puede ser lanzado.
  • Espío con mi pequeño ojo algo que crece, es liso y se encuentra en los árboles.

Este juego es una versión del tradicional “veo-veo”, ¡que también es ideal para jugar!

Habilidades de conocimiento

Construye una historia

Este juego trata sobre el pensamiento creativo y el desarrollo del lenguaje. Comienza inventando una historia:


Había una vez un pequeño gato gris.

  • Luego, un hijo añade una oración a la historia, cambiando así la dirección de dicha historia:

El pequeño gato gris se perdió en el bosque.

  • Luego añade una oración y la historia continúa:

De repente, escuchó un susurro detrás de él y se congeló.

Este juego generalmente termina en risas y una historia ridícula, pero usa mucha capacidad mental e imaginación.

Juego de rimas

Juega a este juego de rimas desafiando a su hijo a pensar en palabras que rimen con una palabra fácil como gato o trapo. Este juego es ideal para desarrollar la percepción auditiva. Puedes decir una oración como » Tengo un …» o » Veo un …» y añade una palabra simple como gato. Luego, tu hijo responde con la misma oración usando una palabra de rima apropiada y después tú continúas el juego hasta que se acaben las palabras juntos.

Cuidar el huevo: juego de pensamiento crítico

La resolución de problemas es algo básico que debe tratarse desde la infancia. Es una manera de poder pensar en ellos y de ser creativos. ¿De qué manera lo pueden hacer? Pues es muy sencillo: con un huevo. Sí, un huevo fresco que no debe romperse por nada del mundo, pero necesitas que baje de una altura bastante considerable. Así que, los alumnos deben pensar en cómo conseguirlo.

  • ¿Será colocando algo acolchado en el suelo?
  • ¿Quizás, construyendo algún pasadizo hasta llegar al destino?

Un camino de obstáculos

Cuando tenemos los ojos cerrados, solo debemos dejarnos guiar por nuestro instinto y por la confianza que depositamos en los compañeros. Así que, esta actividad será propicia para ello y mucho más. Se trata de hacer equipos, para que sea todavía más divertida. Una vez hechos, tenemos que trazar un camino con diversos tipos de obstáculos. Es el momento de que el primer participante se vende los ojos y consiga cruzar dicho camino pero solo siguiendo las indicaciones que escucha. De ahí que tanto la confianza como la comunicación y paciencia suelen ser los motores cruciales.

Sobrevivir al paraíso

Imagínate que estás en una isla desierta. A priori parece todo un paraíso, hasta que te das cuenta de que no hay nadie más que tú, sí está desierta de manera literal. Ahora es el momento de que los peques hagan una lista con todo aquello que podemos necesitar para salir de allí o las técnicas que usarían. Es decir, no solo a modo de herramientas sino construcciones o pasos a dar con tal de poder escaparnos del encierro.

Resolver el misterio

No es complicado aunque todo lo que conlleva algo de misterio sí puede volverse todo  lo contrario. En este caso, también es preferible que haya un grupo de compañeros para hacerlo más ameno. A cada integrante se le dará una pista y entre todos, deben organizarse, ponerlas en orden y darle solución al misterio. Por ejemplo, la desaparición de algún objeto o de esa mascota tan inquieta. Para hacer este juego de pensamiento crítico aún más interesante, puedes dejar pistas en diferentes lugares o rincones donde ese objeto estaba o donde la mascota solía acudir.

Ahora ya sabes un poco más del porqué es necesario desarrollar esta habilidad y varios ejemplos para ponerlos en práctica. ¿A qué esperas?


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.