Juegos deportivos para niños y niñas entre 10 y 12 años

deporte en ninos y ninas

Para los niños y niñas a cualquier edad es imprescindible que practiquen deporte, y que lo hagan desde el juego y la diversión y no tanto desde el lado competitivo. Siempre hay que tener en cuenta la edad de los niños, y sus características. Son muy diferentes las actividades que se preparan para niños, jóvenes y las que se hacen en familia.

Una cosa importante es que a través de los juegos deportivos además de los beneficios físicos, de una forma amena para los niños entre 10 y 12 años, se mejora el rendimiento escolar, les abre el apetito y les hace dormir mejor.

¿Por qué el deporte mejora el rendimiento escolar?

La ciencia ha demostrado que cuando se realizan ejercicios aumenta la materia gris de nuestro cerebro, esa que es responsable del aprendizaje, la memoria y el logro de objetivos a largo plazo, y además aumenta la materia blanca, que es la responsable de las conexiones entre las distintas regiones cerebrales. Pero más allá de lo que la ciencia ya ha demostrado, practicar deporte conlleva un aumento de la autoestima, reducción del estrés y la ansiedad.

Juegos deportivos en grupo

Hay deportes que se practican en equipo como el fútbol, baloncesto, voleibol, o balonmano. A veces necesitamos una cancha y un número determinado de jugadores, pero la mayoría podemos improvisar. Una recomendación es que los equipos, del deporte que se haya elegido, sean mixtos, tanto en el género como en la edad.

Estos juegos sirven para formar espíritu de grupo, para que los y las participantes aprendan a coordinarse en grupo o por parejas, a situarse en el espacio y a colaborar con un fin común. Además del desarrollo físico. S

obre las bases de estos deportes se puede hacer variantes. Por ejemplo jugar al baloncesto con una mano atada a otro compañero, el burro-fútbol, que es igual que el fútbol, pero con unos cartones al lado de los ojos (como lo llevan los burros), o el fútbol sin balón en el que los jugadores se tienen que meter en la portería y los del otro equipo evitarlo. En fin un montón de posibilidades con deportes tradicionales.

Las carreras de relevos podemos practicarlas de una manera creativa, por ejemplo poniéndonos un sombrero para darnos el relevo o pasándonos un huevo.

Espero que estos juegos deportivos os sirvan tanto a los papás y mamás como a los educadores.

Juegos que no están basados en deportes

deporte en ninos y ninas

Estos juegos no están basados en un deporte en concreto, pero sí implican una actividad física importante. Por ejemplo en el pañuelito, que es un juego que todos y todas conocemos, a cada miembro de un equipo se le nombra con una capital y a los del otro equipo con el país que le corresponda. Quien lleva el pañuelo puede elegir decir la capital o el país. Es una manera de aprender.

El balón prisionero, que en algunas zonas se llama “el matar” es muy popular. Dos equipos situados uno en cada lado del campo tiene que dar con el balón a los del otro equipo.
viceversa.

Uno muy divertido es el de ¡a la orden! El dando distintas órdenes por ejemplo, con la mano izquierda en la cabeza, sentados, de pie, saltando, y tiene que hacerlo muy rápido, el que se equivoca se elimina, o también se puede eliminar al último que haya hecho la orden.

Aunque si hay un juego realmente divertido para los niños y niñas entre 10 y 12 es bailar. Si estáis en un espacio adecuado podéis poner música, bailar sin parar y justo cuando se pare hay que quedarse como una estatua o a la pata coja…

Ahora ya sabes porqué es importante que tus hijos e hijas practiquen deporte, a cualquier edad, pero especialmente en la preadolescencia, entre los 10 y los 12 años, cuando todo su cerebro y su cuerpo se está preparando para los cambios de la pubertad.

Si tus hijos son de los que no se mueven y no les gusta practicar ningún deporte, ni siquiera como un juego te recomendamos que leas este artículo. 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.