Juegos didácticos: los rompecabezas

Los rompecabezas suelen ser un juguete con orientación didáctica muy recomendable para niños a partir del año de vida.

Si bien es cierto que los mismos deben ir graduando la complejidad y además, deben reunir ciertas características en cuanto al material de construcción, son muy adecuados para el desarrollo de habilidades varias.

En primer lugar, los puzzles son muy buenos desarrollando la paciencia y la necesidad de razonar adecuadamente. Pero esta propiedad educadora se diversifica en cuanto a la cantidad de motivos a elegir.

Por ello, debemos tener en cuenta a la hora de elegir un juguete de estos, las necesidades propias de niño.

En los primeros años de vida, se deben adquirir los que vienen en planchas de  goma, especialmente aquellos que contengan formas geométricas en colores variados.

Con los años, se van a regular la cantidad y tamaño de las piezas.

Para los niños más grandes, hay incluso algunos de estos juegos muy didácticos, ya que constan de una plantilla similar al contorno del país, y las piezas son las provincias y estados del mismo. También los hay temáticos, los que pueden elegirse acorde a los abordajes escolares.

Puede decirse además, con respecto a los puzzles, que trabajan la motricidad fina del niño.

Otra opción mucho más innovadora de este elemento de años, es la presentación en cubos. Cada cara del cubo posee una pieza de un rompecabezas diferente, por lo cual con un solo juego estamos regalando 6 puzles diferentes.

Fuente: Wikipedia


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *