Juegos divertidos para niños

Juegos divertidos para niños

Encontrar juegos divertidos para niños puede resultar complicado para algunos padres y madres. Esto es porque en los últimos años, la tendencia ha cambiado radicalmente en cuanto a la forma de jugar de hace décadas. Ahora existen infinidad de juguetes, materiales o dispositivos electrónicos que causan furor entre los niños. Sin embargo, antiguamente solo hacía falta un trozo de cuerda, un espacio al aire libre o tan solo la propia imaginación.

Porque de un juego salía otro, de un rato de diversión salían otras muchas ideas que se convertían en los juegos favoritos de grandes y pequeños. Aunque está bien que los niños tengan juguetes, con los que puedan entretenerse ellos solos, es muy importante enseñarles a jugar de una forma diferente. Utilizando su imaginación, su creatividad, su propio cuerpo y los objetos cotidianos que pueden encontrar en cualquier lugar.

Juegos divertidos para entretener a los niños en casa

Ahora que tenemos que pasar más tiempo en casa que nunca, debemos fomentar actividades que puedan realizarse en casa y con las que los niños se puedan divertir. Además de los típicos juegos como puzzles, juegos de mesa, manualidades y otros juegos apropiados para compartir tiempo en familia, puedes recurrir a alguna de estas ideas de juegos divertidos para entretener a los niños en casa.

El suelo es lava

El suelo es lava

Este juego es perfecto para potenciar la imaginación de los más pequeños. Además, se trata de una divertida forma de hacer ejercicio y enseñar a los niños a mover todo su cuerpo de muchas formas diferentes. Para jugar a este juego, solo tienes que colocar en el suelo algunas cartulinas o folios de colores. Sujeta el papel al suelo con cinta adhesiva, así evitarás que se muevan y puedan ocurrir accidentes.

El juego consiste en lo siguiente, todo el suelo es lava, ardiente y no se debe pisar, porque el que lo haga pierde la partida. Cada vez que alguien diga ¡el suelo es lava!, hay que cambiar de sitio, buscando siempre los lugares libres de lava, es decir, los folios de colores. Para llegar a ellos, se puede saltar, bailar, correr o caminar, lo que cada uno quiera, pero antes de 10 segundos todo el mundo debe estar a salvo o pierde la partida.

Veo veo

El veo veo es uno de los juegos más divertidos y fáciles que pueden existir. Lo mejor es que puedes jugar en cualquier lugar, en casa, en el coche, en el parque o mientras das un paseo con los niños. Con el veo veo potenciarás su concentración y sin darse cuenta, aprenderán un montón de conceptos nuevos y trabajarán su agilidad mental. Para comenzar solo tienes que cantar:

  • ¡Veo veo!
  • ¿Qué ves?
  • ¡Una cosita!
  • ¿Y qué cosita es?
  • Empieza, por la (la letra que elijas) qué será, qué será, qué será.

Juegos divertidos para jugar en el exterior

Si tienes un jardín en casa o la posibilidad de jugar en un espacio abierto, no dudes en aprovechar el espacio para jugar con los niños. Puedes recurrir a las divertidas gincanas, carreras de obstáculos o alguno de los juegos tradicionales que se veían en las calles hace algunos años. Estos son algunos ejemplos:

Atrapa el pañuelo

Juegos divertidos al aire libre

Hacen falta un mínimo de 3 personas para jugar a este juego, una persona debe colocarse en un punto y sostener un pañuelo de tela. A partir de ese punto, se deben marcar dos puntos simétricos a la misma distancia, desde donde partirán los jugadores. Puedes contar 15 0 20 pasos, no hace falta una medida milimétrica. El juego es bien sencillo, el que sostiene el pañuelo dice ¡YA! y los jugadores tienen que correr rápidamente para alcanzar el pañuelo en primer lugar.

El escondite inglés

Cuantos más jugadores mucho más divertido será el juego, por lo que puedes aprovechar el tiempo de parque para jugar al escondite inglés con los amigos del parque. Se trata de un juego perfecto para esta situación, porque los niños no tienen que tocarse y estar cerca los unos de los otros. El que la liga se coloca en una pared, de espaldas a todos los demás niños.

El que la liga tiene que decir la siguiente frase, ¡al escondite inglés, sin mover las manos ni los pies!. Y durante esa breve frase, los demás niños andarán hacia el que la liga. Si el que la liga se gira y ve a alguien en movimiento, ese pasa a ligarla. El que llegue a la pared sin ser visto, gana el juego.

Como ves, no necesitas gastar mucho dinero en comprar juegos especiales, ni siquiera necesitas tener materiales específicos para divertirte con los niños. Basta con un poco de imaginación y podrás encontrar un montón de juegos divertidos para entretenerte con tus hijos.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.