Juegos de educación física para niños de 3 a 5 años

juegos de educación física para niños de 3 a 5 años

La etapa educativa infantil, es de vital importancia para el desarrollo madurativo de los pequeños, desde los afectivos y sociales, a los cognitivos.

Los juegos, son la vía por la que se desarrollan las acciones, vivencias y aprendizajes de los niños. Con los juegos se disfruta, se aprende, se crean vínculos, se trabaja, etc.

Los profesores de educación física, son los responsables de fomentar la actividad física en los centros escolares, mediante juegos o actividades que sean lo más atractivas y divertidas para los alumnos.

Existen gran variedad de juegos de educación física para niños de 3 a 5 años, divididos en diferentes categorías. La mayoría de ellos, tiene como objetivo el trabajo en equipo, el acostumbrar a los pequeños al deporte y generar un clima de diversión.

6 juegos de educación física para niños de 3 a 5 años

Niño deporte

La madriguera

En este juego, el profesor debe repartir por todo el campo de juego aros, los cuales se colocarán en el suelo. Cada uno de los alumnos, se convertirán en conejo y los aros serán las madrigueras. Hay una madriguera por conejo.

Una vez estén todos en sus aros, tendrán que agacharse y cuando escuchen el sonido del silbato, salir de las madrigueras saltando y dar vueltas por la zona de juego. Cuando el profesor toque de nuevo el silbato, los niños tendrán que meterse en la madriguera. El último que llegué quedará eliminado.

¿Dónde estás?

Los niños se sentarán en un círculo, dejando espacio entre unos y otros, para que así la zona de juego sea mayor. Estarán todos sentados ,excepto dos que estarán en la zona central del círculo.

Los dos niños del centro, estarán con los ojos tapados con una cinta o pañuelo y tratarán de pillarles preguntando “Dónde estás” y por medio de la respuesta guiarse para cazarlos. No es válido correr, el juego se realiza a gatas. Una vez se encuentre, la pareja cambia.

Quietos

Todos los participantes, deben estar formando un circulo, dejando espacio entre ellos para moverse mejor. El profesor, estará en la parte central y lanzará un balón al aire. Cuando lo lance, tiene que decir el nombre de un los niños y este correr para coger el balón, el resto debe salir corriendo.

Una vez tiene el balón en sus manos, el niño tiene que decir “quietos”  y sus compañeros quedarse parados en el sitio. El poseedor del balón, dará tres pasos y lo lanzará al compañero más cercano para darle. Si el balón le toca, será el próximo en lanzar la pelota.

Juego de bolos

juego de bolos

Este juego consiste en colocar una serie de botellas numeradas del 1 al 9. El alumno debe colocarse a una cierta distancia, siempre dependiendo de la edad de los niños.

Lanzará una pelota en dirección a las botellas para derribar las máximas posibles, además de contabilizar los puntos que ha conseguido.

¡Qué viene el lobo!

Los niños se dividirán en dos equipos, uno de ellos solo tendrá de 2 a 4 jugadores, dependiendo de la cantidad de alumnos. El equipo con menos jugadores, se les colocará un elemento distintivo, ya que son los lobos. El resto de compañeros, estarán por toda la zona de juego restante.

El juego comienza, cuando el profesor toca el silbato. Los lobos salen a cazar ovejas, cuando atrapen a alguna, esta ira a la zona de los lobos, cuantas más ovejas mejor.

Todos los colores

El profesor, colocará aros haciendo una circunferencia en la zona de juego. Cada uno de los niños irá dentro de uno de ellos, menos un alumno que se quedará en medio. El profesor pasará de uno en uno por los niños que estén en los aros, y les asignará un color en voz baja para que nadie lo escuche.

Cuando el alumno que está en medio diga por ejemplo, rosas, los que tengan este color deben intercambiarse de aro entre ellos. Cuando en ved de un color se diga, todo los colores, todos deben cambiar de aro. El niño que este en medio, debe aprovecharse y quitar el aro a otro.

 

Mediante los juegos los más pequeños se expresan y aprender a relacionarse y hacen vínculo con el deporte, además de desarrollar su imaginación, agilidad mental, atención, normas, creatividad, etc.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)